17:40 › EN MEDIO DE PROTESTAS, SOCIALES ELIGIó DECANO

"Hay que encontrar canales de diálogo para superar la tensión"

A pesar de la concentración de la FUBA frente al Rectorado y la toma del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, el Consejo Superior oficializó --sin el voto del claustro estudiantil-- al nuevo decano Glenn Postolski, quien invitó a fortalecer el diálogo. Esta mañana, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA finalizaron la toma y se unieron a la movilización de la FUBA que comenzó en el rectorado y concluyó a las 14, después de un corte de dos horas en Córdoba y Reconquista.

Postolski, quien asumirá en sus funciones el 7 de marzo acompañado en el cargo por la vicedecana Patricia Funes, indicó que con los estudiantes "en algunas cuestiones tenemos coincidencias, pero no en los métodos que ellos estan implementando".

El nuevo decano habló después de oficializarse su elección como decano, algo que el lunes a la noche fue impedido por un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales que tomaron la facultad. Después de levantar la medida de fuerza el miércoles, ayer los estudiantes dicieron volver a la toma con el mismo objetivo.

Romina Lija, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), precisó que "ayer a la mañana nos avisaron que se puso fecha para hoy para la elección de decano. Esta conducta es completamente irregular ya que el estatuto de la UBA estipula que las elecciones deben ser notificadas con 48 horas de anticipación".

"Ni siquiera nos avisaron la hora de las elecciones, no sólo a los estudiantes sino que tampoco la saben los Consejeros Estudiantiles", insistió. La estudiante aseguró que "esta notificación generó una asamblea anoche en la que se decidió volver a tomar la facultad en contra de esta medida" que demuestra que las autoridades "no tienen voluntad de diálogo". Lija aseguró que la toma de la facultad consiste en "no dejar ingresar a las autoridades" pero que "los profesores que quieran dar clases podrán hacerlo".

En tanto, los alumnos de Exactas finalizaron esta mañana con la toma que sostenían desde el martes. El decano, que permanecía atrincherado, Jorge Aliaga, consideró que su "resistencia pacífica fue importante" porque "ayudó a que la gente empezara a mirar bien lo que ocurría en la facultad, que las elecciones estaban correctamente realizadas".

El martes se eligieron a las nuevas autoridades del Consejo Directivo y Juan Carlos Reboreda fue proclamado nuevo decano, pero hubo incidentes en el Aula Magna y los estudiantes tomaron el edificio situado en Intendente Güiraldes 2160, en Ciudad Universitaria, barrio porteño de Núñez, por lo que Aliaga se atrincheró hasta esta mañana.

Los alumnos concretaron la ocupación con el reclamo de se aumentara su número en el Consejo Directivo de la facultad, en el que intervienen ocho representantes de los profesores, cuatro de los graduados y cuatro de los estudiantes. "Salvo en algunas universidades latinoamericanas, no hay cogobierno como el que ellos (por los alumnos) quieren", insistió hoy el decano en diálogo con la prensa en Ciudad Universitaria.

Cuando concluya este segundo mandato de Aliaga, el próximo 1 de marzo, deberá asumir el biólogo Reboreda, electo el martes último con 11 votos a favor --8 representantes del Claustro de Profesores y 3 por la mayoría del de Graduados-- y 5 ausentes, la graduada por la minoría y los 4 representantes del de Estudiantes.

Compartir: 

Twitter

"Ni siquiera nos avisaron la hora de las elecciones", criticó la titular del Centro de Estudiantes de Sociales. El martes la FUBA realizará una nueva asamblea en la sede tomada.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.