Sábado, 18 de enero de 2014 | Hoy
18:20 › EN BUSCA DE UNA SALIDA NEGOCIADA A LA GUERRA CIVIL
La Coalición Nacional Siria resolvió participar en la conferencia de paz que se celebrará en la localidad suiza de Montreux a partir del 22 de enero. Ayer el gobierno de Bashar Al Assad propuso un alto el fuego en la zona de Alepo y el intercambio de prisioneros con los rebeldes.
Tras dos días de debate en Estambul, la votación se resolvió con mayoría simple, según informó la coalición opositora en un comunicado emitido en la ciudad turca. El "sí" se aprobó con 58 votos a favor, 14 en contra, dos abstenciones y un voto en blanco. Una hora antes, el comité legal de la Coalición había aprobado rebajar la necesidad de mayoría de dos tercios a mayoría simple.
De los 120 miembros de la Coalición, que desde su fundación en otoño de 2012 intenta representar a una amplio abanico de grupos opositores al régimen de Bachar al Asad, sólo votaron hoy 75.
Ayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó a la CNFROS a participar en la conferencia "sin condiciones previas". La conferencia es organizada por Estados Unidos -que apoya a la oposición siria-, Rusia -que respalda al presidente a Al Assad- y la ONU, y sería el primer encuentro cara a cara entre los rivales desde el comienzo de un conflicto, en marzo de 2011, que ya dejó más de 100.000 muertos.
Esta semana, Lavrov y Kerry hicieron un llamado conjunto al gobierno sirio y a la insurgencia a acordar altos el fuego en partes de Siria que podrían comenzar con la devastada Alepo, la segunda mayor ciudad del país tras Damasco, como medida para fortalecer la confianza antes de la conferencia. El canciller sirio, Walid Al Moallem, anunció en Moscú que Siria está lista para tomar esas medidas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.