Jueves, 27 de febrero de 2014 | Hoy
17:33 › CARACAS CONVOCARá A UNA REUNIóN DE LA UNASUR
La presidenta Cristina Kirchner se reunió en Olivos con el canciller venezolano, Elías Jaua, quien luego de ese encuentro realizó una conferencia en Casa de Gobierno donde afirmó que su país "fue objeto de una campaña internacional que tenía como objetivo satanizar al gobierno" bolivariano. En tanto, su par argentino, Héctor Timerman, enfatizó que "se le pedirá a quienes quieran mancillar las instituciones venezolanas, que depongan su actitud".
El canciller venezolano se reunió este mediodía con la Presidenta después de haber estado anoche en Bolivia, primera escala de una gira que continuará en Uruguay y Brasil. Durante una conferencia en la sede del Ejecutivo nacional, Jaua agradeció "sustantivamente el apoyo firme, decidido y sin ambigüedades de la Presidenta, su Gobierno y la mayoría del pueblo argentino" y ratificó que en Venezuela "hubo una campaña internacional, que a través de la descontextualización de imágenes, promovió la intervención política y la opinión directa de diferentes gobiernos para equiparar a un gobierno democrático y legítimo con grupos que buscan derrocar al gobierno".
Además anticipó que su país convocará a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la "agresión y amenaza latente" a la democracia venezolana, por lo cual "ya contamos con el apoyo del gobierno argentino.
Sobre las protestas a favor y en contra de Maduro, Jaua remarcó que "los focos violentos se han concentrado en 18 estados" y remarcó que "hoy se han reducido" porque "las fuerzas de las instituciones democráticas lograron reducir estos focos de violencia". Por otra lado, especificó que "las corrientes violentas no son el resultado de un malestar político y social, sino que son el resultado de una estrategia alentada y diagramada desde hace cinco años para derrocar el poder democrático".
Por su parte, el canciller Héctor Timerman afirmó que Argentina "va a respaldar el respeto a las instituciones en Venezuela" y llamó a los que quieran mancillar la democracia en ese país, a que "depongan su actitud". "Vamos a apoyar el derecho del pueblo venezolano a ser gobernado por Nicolás Maduro como fue expresado en elecciones libres hace ocho meses", enfatizó.
"En ese sentido -añadió- nosotros, y por nuestra historia, vamos a pedirle a quienes quieran hacer sus reclamos en Venezuela que respeten la democracia y se sienten en una mesa de diálogo (...) Elías, cuentas con el apoyo del gobierno y del pueblo argentino."
Más temprano, Jaua planteó en Paraguay que la situación de su país sea tratada en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y calificó de "inoportuna" la propuesta de Panamá de abordarla en la Organización de Estados Americanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.