Martes, 4 de marzo de 2014 | Hoy
22:10 › "HABRá SANCIONES" PARA QUIENES NO LA CUMPLAN
El Ministerio de Trabajo dictó la medida ante la "falta de acuerdo momentánea" en las negociaciones con los gremios, que rechazaron la oferta de un aumento del 22 por ciento para este año y otros 9 hasta junio de 2015, además del presentismo. Los docentes consideraron que la propuesta fue "insuficiente", afirmaron que la conciliación obligatoria es "improcedente" y ratificaron el paro para mañana y pasado.
Al término de la reunión paritaria realizada esta mañana en el Ministerio de Educación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Educación y de Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, respectivamente, destacaron "la voluntad de diálogo de los gremios docentes" durante las tres reuniones en donde, a pesar de la falta de acuerdo, "el diálogo no ha fracasado".
"Hemos explorado todas las opciones y alternativas con un esfuerzo sin precedentes", aseguró Capitanich y detalló que la propuesta hecha por el Ejecutivo fue "extender las negociaciones hasta el mes de junio de 2015, generando no solamente 2 mil pesos por año (por presentismo) sino mil pesos más". De esta forma se alcanzarían los "3 mil pesos", agregando un "9 por ciento más (de incremento salarial) al mes de marzo, para llegar casi al 31 por ciento".
Por su parte, la titular de la Ctera, Stella Maldonado, calificó como absolutamente insuficiente" la propuesta, volvió a rechazar el concepto de presentismo aunque dijo que los gremios "siempre estamos abiertos al diálogo" y anticipó que el gremio "rechazará por improcedente" la conciliación obligatoria que dictará en las próximas horas el Ministerio de Trabajo, con lo cual ratificó de esta manera el paro anunciado a nivel nacional para mañana y pasado.
Consultada por la postura de los gremios de no acatar la conciliación, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, advirtió: "Nosotros vamos a ofrecer una conciliación obligatoria. Si no aceptan esta conciliación obligatoria, los intimaremos. Si siguen sin acatarla, vamos a aplicar sanciones económicas y, eventualmente, pediremos a la Justicia que le suspenda la personería gremial".
"Es una situación muy compleja porque fijamos ese valor mínimo (para el salario inicial docente) pero no somos los empleadores, el Estado Nacional no es el empleador de los docentes, lo que nosotros hacemos es fijar un piso mínimo, después, cada caso en particular tendrá que arreglarse con cada empleador", añadió y subrayó que "la conciliación también sirve para seguir negociando".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.