Martes, 4 de marzo de 2014 | Hoy
18:42 › TENSIóN POR CRIMEA
El presidente ruso acusó a Occidente de haber apoyado un "golpe de Estado" en Ucrania y negó que hubiera tropas militares rusas en ese país, pero dijo que las enviará "si la situación se desborda como en Kiev". Reconoció además que el Kremlin "tiene una petición de ayuda" a la población civil en Crimea de parte del derrocado Viktor Yanucovich, a quien calificó como "el presidente legítimo de Ucrania".
En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin habló por primera vez públicamente sobre lo que ocurre en Crimea. "¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo", dijo y defendió la legitimidad de ese hipotético paso. A ratos tranquilo, a ratos desafiante, pero siempre seguro de sí mismo, el líder ruso compareció en un encuentro con la prensa difundido por televisión para justificar la intervención militar no declarada que Rusia lleva a cabo en Crimea y que ha hecho saltar la alarma mundial, informó la agencia EFE.
Lo ocurrido en Kiev fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada, el nuevo poder ucraniano es ilegítimo y rehén de extremistas nacionalistas y ha propiciado que en la capital y otras partes del país se extienda el caos y la violencia y que campen a sus anchas bandas de "borrachos armados".
De ese modo describió Putin a las nuevas autoridades ucranianas, y justificó la necesidad de defender a los rusohablantes de las regiones del este y el sur de Ucrania o a los rusos étnicos de Crimea. El 27 de febrero pasado, el Parlamento de esta península rusa cedida a Ucrania en 1954, designó un gobierno afín a Moscú, a puerta cerrada y con la sede ocupada por un grupo armado de "autodefensa".
Rusia "tiene una petición de ayuda a la población del presidente legítimo de Ucrania", (para ir en ayuda de la población), dijo el jefe del Kremlin, en alusión a Yanukovich, actualmente refugiado en territorio ruso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.