Martes, 4 de marzo de 2014 | Hoy
20:00 › PARITARIA DOCENTE
Tras un breve encuentro en La Plata, los gremios volvieron a rechazar el 25,5 por ciento de aumento ratificado por la gestión provincial y concretarán el anunciado paro de 72 horas a partir de mañana. La titular de la FEB, Mirta Petroccini, calificó a la oferta de "maliciosa" y advirtió que la medida de fuerza podría extenderse.
La decisión de los gremios fue anunciada por el titular de Suteba, Roberto Baradel, que integra el Frente Gremial Docente Bonaerense. "Lo que han hecho es ratificar la propuesta que ya habíamos rechazado", dijo Baradel y aseguró que "la medidas de fuerza se van a mantener en tanto y en cuanto no haya una oferta superadora, hoy vinimos y recibimos la misma propuesta que en la anterior oportunidad".
Por su parte, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses rechazó además la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno nacional, porque dijo que "no tiene potestad para tomar esa medida ya que no cuenta con escuelas y docentes".
El encuentro en la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral bonaerense fue el tercero de la paritaria realizada desde la semana pasada, cuando los gremios docentes rechazaron la oferta de un aumento salarial de un 25,5 por ciento en tres cuotas. El gobierno ofreció una suba de un 14 por ciento en marzo, un 5,1 en agosto y el restante 6,4 en diciembre próximo. Los maestros reclaman al gobierno un aumento del orden del 35 por ciento.
Baradel ratificó además la postura adoptada por Ctera frente al dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por la Nación y aseguró que "ratificamos el paro por 48 horas a nivel nacional y tenemos elementos para rechazar la conciliación por improcedente". En tanto, Petrocini enfatizó que los gremios "continuarán con medidas hasta que haya una propuesta digna de ser considerada", y aclaró que si no hay convocatoria los paros "seguirán el lunes, martes y miércoles".
Al término del encuentro, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, precisó que no se llegó a un acuerdo "pese a que la provincia ofreció reformular la propuesta en el aspecto cualitativo para favorecer a los sectores más postergados". "Es una oferta que incrementa en 10.000 millones de pesos al año la masa salarial docente y que presupone un gran esfuerzo de parte del gobierno provincial. Hay que encontrar el equilibrio entre el salario deseable y las posibilidades económicas que tiene la provincia con sus recursos", sostuvo.
Cuartango precisó que se había comunicado con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien le ratificó que dictó la conciliación obligatoria a nivel nacional "por lo que no es necesario hacerlo en la provincia". "La conciliación abarca todo el universo docente y todo el país, por lo que no es necesario que lo haga la provincia ya que se superpondría con la nacional", graficó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.