Miércoles, 19 de marzo de 2014 | Hoy
23:23 › COLOMBIA
El presidente colombiano anunció que su Gobierno "no acoge las medidas cautelares" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había ordenado suspender el proceso de destitución del alcalde de Bogotá. En diciembre un fallo del Procurador General ordenó retirar a Petro de su cargo luego de considerar que cometió errores "gravísimos" al rescindir los contratos de recolección de residuos con empresas privadas.
Santos había recibido hoy una carta del procurador general, Alejandro Ordóñez, en la que le solicitaba que destituya a Petro, quien en su juventud militó en el desmovilizado grupo guerrillero M-19. El mandatario tenía un plazo de diez días para decidir, pero finalmente resolvió apoyar la destitución y desconocer la recomendación de la CIDH.
El organismo interamericano había determinado anoche el otorgamiento de una medida cautelar a favor de Petro y pidió al Estado colombiano que suspenda su destitución e inhabilitación hasta que el organismo pueda revisar el caso.
La Procuraduría falló en diciembre contra del alcalde bogotano, elegido para gobernar el Distrito Capital hasta el 1 de enero de 2016, por el supuesto mal manejo de una crisis de basura en la capital colombiana a finales de 2012 tras el cambio de un modelo privado a uno público.
En una alocución al país, Santos dijo que Petro tuvo todas las oportunidades para defenderse en la Justicia colombiana y nombró como alcalde encargado de Bogotá al ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.