16:10 › CON FECHA A CONFIRMAR

Dos a dar explicaciones

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura resolvió citar a los jueces federales porteños Norberto Oyarbide y Claudio Bonadio para que realicen sus descargos en el marco de los expedientes que se les abrió a ambos magistrados por mal desempeño en sus funciones. El caso de Oyarbide está relacionado con la denuncia pública sobre la intervención de un funcionario del gobierno nacional para impedir un allanamiento, mientras que a Bonadío se lo acusa por dos causas relacionadas a la privatización de Tandanor y por créditos otorgados en la década del ´90 a las curtiembres Yoma.

En el caso de Oyarbide, la citación fue por el Artículo 11 del reglamento de la Comisión, una invitación a formular su descargo en el marco de la causa en la que reconoció públicamente y por escrito ante la Cámara Federal que frenó un allanamiento a una financiera por un llamado de teléfono de Carlos Liuzzi, el principal colaborador del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini.

La citación de Oyarbide fue votada por los cinco consejeros kirchneristas, Eduardo De Pedro, Julián Alvarez, Carlos Moreno, Ada Iturrez y Manuel Urriza, en tanto que Alejandro Fargosi y el senador radical Mario Cimadevilla se habían inclinado por una convocatoria por el Artículo 20, una suerte de declaración indagatoria si se tratara de un juicio penal.

Incluso el consejero Fargosi había propuesto suspender hoy mismo en sus funciones a Oyarbide, pero su planteo no prosperó. Cimadevilla acusó a los consejeros kirchneristas de “encubrir” a Oyarbide, lo que motivó una áspera discusión con Moreno y el senador Nicolás Fuentes, quien pese a no formar parte de la Comisión estaba presente en la reunión de Acusación.

En cuanto a Bonadio, fue citado por el Artículo 20 por su actuación en la causa por la privatización de Tandanor y por la investigación sobre los créditos del los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires durante los años 90 a las curtiembres Yoma. En ese expediente, Cimadevilla votó con los consejeros kirchneristas, en tanto que Fargosi y el juez Mario Fera se opusieron a la convocatoria.

La Comisión deberá ahora fijar fecha de convocatoria a ambos jueces federales. En el caso de Oyarbide, una vez notificado, el juez puede en un plazo de 20 días, reunir pruebas, designar una defensa y realizar un descargo.

Compartir: 

Twitter

La Comisión deberá ahora fijar fecha de convocatoria a ambos jueces federales. En el caso de Oyarbide, una vez que sea notificado podrá reunir pruebas, designar una defensa y realizar un descargo en un plazo de 20 días.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.