13:23 › UNA LARGA NEGOCIACIóN QUE LLEGó A SU FIN

Sileoni: "Era importante volver a retomar un acuerdo"

El ministro de Educación destacó que se haya llegado a un entendimiento en la paritaria nacional docente, luego de dos años en los que el piso salarial se otorgó por decreto. También se refirió a los paros en varias provincias y opinó que "hay algunos modos que son para los finales de las negociaciones y se ponen al principio".

"Recordando la vuelta a la democracia hay que entender que la democracia es discusión, es negociación, es escuchar al otro. Creo que los gremios nacionales han escuchado algunas de nuestras posibilidades, límites y expectativas", manifestó Sileoni. "Nosotros también los hemos escuchado a ellos, hemos sacado alguno temas que presionaban mucho la paritaria en relación con el salario, como el tema del presentismo docente que no lo queremos dejar de discutir", agregó.

En declaraciones a radio Del Plata, el ministro detalló que el acuerdo al que llegaron con los gremios establece "un 27 por ciento (de aumento) acumulativo, en dos cuotas". "Una primer cuota de un 17 por ciento de marzo a agosto y una segunda del 10. Además, hemos incluido una discusión del convenio colectivo de trabajo y queremos discutir, por fuera del salario como nos han pedidos los gremios, el ausentismo tanto de docentes como alumnos, no para culpabilizar pero si para trabajar las causas", precisó.

Por otra parte, Sileoni se refirió al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires por el cual recién ayer comenzaron las clases en la mayoría de las escuelas publicas bonaerenses y sentenció que "el día perdido (de clases) no se recupera". "No discutimos nunca la licitud del reclamo, pero sí los modos. Hay algunos modos que son para los finales de las negociaciones y se ponen al principio", lamentó el funcionario nacional y consideró que "la provincia de Buenos aires es un 40 por ciento del sistema educativo, por eso un impacto allí es un impacto fuerte".

El titular de la cartera educativa precisó además que "hay algunas provincias con conflictos más duros como La Rioja, Mendoza, Jujuy y hay otras como Catamarca y La Pampa que están entrando en una normalidad", y remarcó que "hay una conflictiva que en algunos casos no se trata sólo del salario".

"Venimos de muchos años donde sin dejar de haber conflicto habíamos avanzado significativamente en la Argentina en la cantidad de días de clases. Una de nuestra primeras leyes fue la de los 180 días de clase, costó cumplirla, pero se fue cumpliendo". Destacó que "en los últimos 3 o 4 años una gran cantidad de provincias fueron más allá de los 180, llegando a los 190".

"Analizando un poco todos los conflictos, no hay más paros de 24 y 48 horas; son 72 o paro por tiempo indeterminado y es muy difícil arrancar una negociación así. Estas medidas corresponden a otra Argentina", advirtió.

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"Queremos discutir, por fuera del salario como nos han pedidos los gremios, el ausentismo tanto de docentes como alumnos", dijo Sileoni.
 
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