Miércoles, 9 de abril de 2014 | Hoy
17:28 › "ESTA SITUACIóN NO PUEDE DURAR PARA SIEMPRE"
El presidente Vladimir Putin exigió a la Unión Europea la asistencia financiera a la economía ucraniana "en bancarrota", para poder cobrarle los más de 2200 millones de dólares que Kiev le debe por el suministro de gas, y criticó al bloque regional por apoyar los cambios en Ucrania pero no darle "ni un dólar ni un euro".
"Rusia no reconoce a los hombres en el poder en Kiev, pero hasta la fecha ha seguido con su apoyo económico y subvenciones de cientos y miles de millones de dólares", destacó Putin durante una reunión con el gobierno. "Esta situación no puede durar para siempre", dijo el mandatario y exigió negociar cómo se saldaría la deuda.
La situación con Ucrania "es difícil, si no crítica", subrayó el mandatario. Si las negociaciones no arrojan resultado, dijo que Rusia agotará todas las posibilidades que contempla el contrato. En este contexto sugirió que Kiev pague por adelantado un mes el gas que va a recibir.
"Si pagan tanto, recibirán tanto", dijo en referencia al gas. A su vez, Putin exigió mantener a rajatabla todos los contratos con el país vecino. El jefe de gobierno ruso, Dmitri Medvedev, cifró la deuda total ucraniana con Rusia en 16.600 millones de dólares.
Por otra parte, la Unión Europea creó un nuevo "grupo de apoyo" para ayudar a Ucrania, según confirmó un vocero de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton. Estará integrado por 30 funcionarios de la Unión Europea, que asesorarán al gobierno de Kiev. El organismo ya prometió varias ayudas económicas a Ucrania que, en total, suman 11 mil millones de euros, pero están condicionadas a severos ajustes en la administración pública.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.