Domingo, 13 de abril de 2014 | Hoy
20:30 › TENSIóN EN LA FRONTERA
Rusia convocó una reunión a puertas cerradas del organismo en respuesta a la "operación antiterrorista" lanzada por el gobierno de Ucrania con el objetivo de desactivar las protestas y tomas de edificios públicos por parte de insurgentes prorusos. El operativo de seguridad produjo choques entre las fuerzas ucranianas y los activistas, que buscan la anexión a Rusia de otras provincias ucranianas próximas a la frontera entre ambos países.
Al lanzar la "operación antiterrorista", el presidente interino de Ucrania, Alexandre Turchinov, acusó a Moscú de "librar una guerra" contra su país, denunció que "se ha vertido sangre en la guerra que Rusia libra contra Ucrania".
En tanto, Moscú calificó como una "orden criminal" la decisión de Truchinov de "recurrir al ejército para reprimir las protestas", lo que motivó el pedido de una reunión urgente en el Consejero de Seguridad. "Actualmente, la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de Occidente", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Lukashevich.
El sábado una serie de ataques visiblemente coordinados afectaron a varias ciudades del este de Ucrania, una zona fronteriza con mayoría de habitantes rusoparlantes. El aumento de la tensión hace temer una intervención armada de Moscú, que mantiene en la frontera 40 mil soldados.
El Consejo de Seguridad ya celebró varias sesiones especiales sobre el tema. En ellas, los 15 miembros tuvieron duros enfrentamientos y hasta ahora no llegaron a ninguna conclusión concreta. Rusia, por ejemplo, bloqueó con su veto una propuesta de resolución en la que se condenaba el referéndum sobre Crimea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.