Jueves, 8 de mayo de 2014 | Hoy
14:25 › A PESAR DEL PEDIDO DE PUTIN
Las fuerzas prorrusas del este de Ucrania ratificaron realizarán este domingo un referéndum independentista, a pesar del llamado del presidente ruso Vladimir Putin para que se postergue. El mandatario anunció que acordó con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que haya negociaciones entre Kiev y los separatistas.
"El referéndum será el 11 de mayo", dijo a la agencia Interfax Miroslav Rudenko, uno de los líderes separatistas. Así lo ha decidido el Consejo Popular de la autonombrada "República Popular de Donetsk", añadió Rudenko.
Ayer Putin había instado a los "simpatizantes del federalismo" a aplazar la consulta para que se cumplan las condiciones necesarias para su celebración. También había llamado al gobierno de Kiev a acabar con su "operación antiterrorista" en el este del país, lo que fue rechazado por las autoridades ucranianas.
Otro dirigente de las fuerzas prorrusas, Andrei Purgin, dijo a la agencia estatal Itar-Tass: "Esta no es nuestra decisión, es la decisión del pueblo de la región de Donbass". Más de tres millones de habitantes de la región de Donetsk, con un gran porcentaje de población de origen ruso, votarán en el referéndum si quieren separarse del resto del país.
Poco antes del anuncio de los separatistas, Rusia había señalado que bajo determinadas condiciones estaba dispuesta a reconocer las elecciones presidenciales convocadas por Kiev para el 25 de mayo. Si el gobierno detiene su operación militar en el este y dialoga con las fuerzas prorrusas, sería posible reconocer esos comicios, dijo Dmitri Peskov, portavoz de Putin. Las elecciones en sí "son unmovimiento en la dirección correcta", señaló Peskov a Interfax.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.