Jueves, 8 de mayo de 2014 | Hoy
20:08 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
El proyecto por el cual el gobierno porteño cedió a la Nación por 30 años el usufructo del predio de la exESMA y de otros cuatro excentros clandestinos de detención que funcionaron en la Capital Federal durante la última dictadura cívico militar fue aprobado con los votos positivos de los bloques del Frente para la Victoria y del PRO. La iniciativa había sido acordado mediante un convenio en enero.
La Ciudad le transfirió a la Nación la administración del edificio de los excentros de detención Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo y Automotores Orletti. En cuando, al predio ubicado avenida Del Libertador 8151, donde funcionó el centre clandestino más grande del país, a cargo de la Armada, la cesión comprende al Casino de Oficiales, el Pabellón Central, La Imprenta, el Taller Mecánico y la Enfermería. Una norma similar fue aprobada en la Cámara alta y se prevé su sanción en Diputados la próxima semana.
Los legisladores, asimismo, aprobaron un expediente complementario, propuesto por la administración de Mauricio Macri, que establece la disolución del Espacio para la Memoria (IEM), y que será reemplazado por un Consejo Asesor en Políticas Públicas de la Memoria, por iniciativa de los legisladores del Frente para la Victoria, y que estará integrado por tres representantes del Ejecutivo de la Ciudad, tres de la Legislatura y uno por cada una de las organizaciones sociales de derechos humanos involucradas, entre ellas, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, CELS, SERPAJ y Madres-Línea Fundadora
Las dos iniciativas aprobadas en la jornada fueron cuestionadas por el titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, y por Nora Cortiñas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.