Jueves, 8 de mayo de 2014 | Hoy
16:25 › CHILE
"Terminar con el mercado para ganar un derecho", reclamaron miles de estudiantes que se movilizaron en Santiago. Es la primera concentración desde que Michelle Bachelet asumió su segundo mandato, en el que comenzó gestiones para encarar una amplia reforma educativa y cumplir con una de sus promesas de campaña.
La marcha, convocada por confederaciones de estudiantes universitarios y escolares, partió desde la plaza Italia en el centro de Santiago con unas 23.000 personas, según la Policía; y más de 80.000, según los organizadores. "Volver a las calles nos pone felices, no vamos a parar hasta que nuestras demandas sean escuchadas, no importa quién esté en el gobierno", dijo Claudia, una de las manifestantes.
Repitiendo las mismas consignas de los últimos tres años en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, escolares de uniforme y universitarios marchaban pacíficamente al ritmo de tambores y bailes con pancartas pidiendo un cambio en el sistema.
Se trata de la primera protesta estudiantil que soporta Bachelet, ante la desconfianza de los estudiantes por la reforma educativa que la mandataria pretende implementar, y que promete acabar con el lucro y la selección escolar.Según los dirigentes estudiantiles -quienes ya se han reunido con el ministro de Educación-, los pocos detalles que se conocen de la reforma no dejan claro si resolverán sus demandas de gratuidad y calidad en la educación.
Los jóvenes, resguardados por unos 1800 policías, cruzaron frente al propio palacio presidencial de La Moneda, antes de enfilar hacia el Parque Almagro, lugar del acto de cierre de la movilización.
Bachelet, quien incorporó en su gobierno a antiguos dirigentes estudiantiles, impulsa un amplio programa de reformas políticas, tributarias y educacionales. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) empresas privadas fueron autorizadas a tener y administrar colegios y universidades con fines de lucro. Incluso las universidades cobran pagos a sus alumnos que pueden llegar hasta los 8000 dólares anuales, en un país donde la mitad de los trabajadores percibe menos de 500 dólares mensuales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.