Martes, 26 de agosto de 2014 | Hoy
14:06 › EL úNICO MIEMBRO DE LA BANDA TRAS LAS REJAS
La Corte Suprema declaró "inadmisible" el pedido de libertad presentado por Diego Marcelo Argañaraz, con lo cual dejó firme la pena de cinco años a la que había sido condenado por ser uno de los organizadores del recital de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón, donde murieron 194 personas.
El fallo contra el exmanager fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.
El 6 de agosto pasado, el máximo tribunal emitió un fallo que abrió el camino para que quedaran en libertad –al menos provisoriamente– casi todos los imputados, tras veinte meses de estar presos. Fueron beneficiados los integrantes del grupo Callejeros (salvo el baterista Eduardo Vázquez, preso por el homicidio de su esposa y otra causa vinculada a tenencia de estupefacientes); los tres funcionarios públicos acusados de no controlar el boliche y uno de los encargados de Cromañón.
Dos de los imputados, Omar Chabán y el subcomisario Rubén Díaz, vieron confirmadas sus condenas a diez años y nueve meses, y a ocho años de prisión, respectivamente, por lo que seguirán presos.
El próximo 30 de diciembre se van a cumplir diez años del incendio en República Cromañón, el boliche ubicado en Once. La complejidad del caso llevó a demoras en la instrucción y cinco años después de la tragedia, en agosto de 2009, el Tribunal Oral 24 condenó a Chabán a 20 años de prisión por el delito de estrago doloso y hubo penas igualmente duras para el manager de Callejeros, Diego Argañaraz, y el subcomisario Díaz, acusado de recibir coimas para que el lugar funcione con excesiva capacidad de público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.