Jueves, 28 de agosto de 2014 | Hoy
17:24 › CRISIS EN EL ESTE
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a Moscú de hacer entrar tropas en las ciudades separatistas del este y anunció que, ante esta situación, reinstaurará el reclutamiento obligatorio para reforzar los combates contra las milicias independentistas. Además, pidió "ayuda militar de envergadura" a sus aliados norteamericanos y europeos, y calificó a la situación de "extremadamente complicada, pero controlable".
Una vez hecha la denuncia, la OTAN respaldó los dichos de Poroshenko y aseguró que son más de mil los soldados rusos que cruzaron la frontera para ayudar a las milicias que combaten por escindirse de Ucrania. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que realizará una reunión de urgencia para el próximo viernes.
Para Poroshenko, "está claro que la situación es extremadamente complicada pero controlable, lo suficiente para no caer en el pánico y guardar la cabeza fría" porque, añadió, "estamos en condiciones de defendernos".
El ministerio de Defensa ruso salió al paso de las acusaciones. "La información no tiene relación con la realidad -aseguró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov-, las unidades militares que según Estados Unidos han cruzado la frontera están realizando "ejercicios tácticos propios, fuera de esa zona".
Sin embargo, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, admitió que "se nos han unido muchos soldados rusos que prefieren no pasar sus vacaciones en la playa, sino en las filas con sus hermanos luchando por la libertad del Donbass".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió la Unión Europa discutirá la posibilidad de "nuevas sanciones" contra Moscú. Mientras que el premier británico, David Cameron, advirtió que hay "cada vez más evidencias" de la presunta incursión rusa.
El presidente francés, François Hollande, subrayó que la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano sería "intolerable" y el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, llamó al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para advertirle que "se trataba de una escalada intolerable".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.