Jueves, 18 de septiembre de 2014 | Hoy
16:08 › CUATRO AñOS Y MEDIO DE PRISIóN
La Cámara Federal ratificó la pena por "incendio culposo" dictada en 2012 contra el empresario Rafael Levy, propietario del local donde funcionó el boliche de Once en el que murieron 194 personas en diciembre de 2004. El tribunal confirmó, además, la absolución del extitular de la Comisaría 7 de la Policía Federal Gabriel Sevald, acusado de recibir sobornos.
"Si Levy era el dueño del local y conforme las propias aseveraciones de la defensa "le alquiló" el salón de baile a (el gerenciador) Omar Chaban, va de suyo que en el marco de ese acuerdo no podía considerarse ausente la existencia de la habilitación, pues de otra manera el establecimiento no podía funcionar", sostiene el fallo.
"Siendo Levy y Chaban dos personas experimentadas en el tráfico comercial, no es posible suponer que cuando se pusieron de acuerdo en el supuesto 'alquiler' del salón, hayan pasado por alto los términos de la habilitación; o mejor dicho, no hayan tenido en cuenta a la hora de formalizar el pacto si el local estaba habilitado o no", añade la resolución.
El fallo de 153 páginas fue notificado a las partes por los jueces de la Sala Tercera del máximo tribunal penal del país, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa. También fueron a revisión los casos del exsecretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, el exsubsecretario Enrique Carelli y el exdirector de Seguridad Privada Vicente Rizzo, cuyos expedientes fueron reenviados al tribunal "para que se expida sobre la vigencia de la acción penal".
El tribunal no se pronunció sobre el actual estado de libertad de Levy, cuya detención había sido ordenada por el tribunal oral pero para el caso de que la condena quedara firme. De hecho, la decisión tiene como última instancia de apelación, un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.