Miércoles, 15 de octubre de 2014 | Hoy
13:10 › LA DISCUSIóN SOBRE EL NúMERO
El jefe de Gabinete subrayó la vigencia de la ley "que establece la integración de los miembros de la Corte Suprema en un proceso de carácter secuencial, de siete a cinco", y resaltó que la postura del Ejecutivo es que el Alto Tribunal "no debe estar a favor ni en contra del Gobierno, sino que debe fallar estrictamente conforme a derecho".
"Se pretende generar polémica donde no la hay", se quejó el jefe de ministros para referirse a la polémica desatada en torno al número de jueces que debería integrar la Corte Suprema, luego del fallecimiento de Enrique Petracchi y la salida anunciada para enero de Raúl Eugenio Zaffaroni, que dejaría al Alto Tribunal con cuatro miembros.
Capitanich afirmó que antes que plantear un debate sobre si la cantidad de ministros de la Corte se mantiene en cinco o se retorna a siete hay que recordar que está "vigente la ley 26.183, sancionada en 2006" que prevé cualquiera de los dos números.
El funcionario aseguró que “el secretario de Justicia, Julián Alvarez, hizo una mención adicional” al plantear la posibilidad de que el número se incremente a siete, “porque corresponde en un proceso de formación y sanción de las leyes” tal descripción. “Si eventualmente surgen otro tipo de iniciativas, pueden cambiar la normativa”, dijo Capitanich e insistió en que “no hay ninguna polémica” sino “simplemente una descripción respecto a cómo está vigente el mecanismo” de conformación de la Corte.
"Valoramos la independencia del Poder Judicial, valoramos el proceso de selección y la autonomía", planteó y lamentó que “todo el tiempo se trate de minimizar procesos de transformación estructural en materia de calidad institucional y todo el tiempo pretenden generar contradicciones donde no las hay”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.