Miércoles, 15 de octubre de 2014 | Hoy
23:43 › "ALLí ESTá EL ESTADO"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que la mortalidad infantil se redujo un 34 por ciento y la materna en un 24 por ciento durante la última década debido al impacto del Plan Nacer y del Programa SUMAR. Ahora las coberturas incluirán cardiopatías y anomalías congénitas como labio leporino, pie bot y displacia de cadera.
"Allí está el Estado, tendiendo la mano" manifestó la Presidenta durante un acto en Tecnópolis en el que también anunció la construcción de 400 salas para niños de cuatro años para jardines de infantes, a partir de enero, y aumentos de beneficios para el plan "Ellas Hacen", entre otros avances en los planos educativo, social y sanitario, como la incorporación a partir de 2003 de 13 de las 19 vacunas del calendario nacional.
SUMAR es un programa federal del Ministerio de Salud implementado con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad materno infantil, que amplió el inicial Plan Nacer, indicó Cristina, y señaló que desde 2003 se incorporaron 13 de las 19 vacunas incluidas en el calendario nacional. La iniciativa brindó, en los últimos diez años, 55 millones de prestaciones "logrando la inclusión de más de 12 millones de personas", detalló un informe de la cartera sanitaria.
El programa comenzó en 2004 como Plan Nacer para la cobertura sanitaria de las provincias del noroeste y noreste y en 2007 se amplió a las regiones Centro, Cuyo y Patagonia, logrando "disminuir un 66 por ciento la brecha de mortalidad infantil entre el norte y el resto del país", especifica el informe.
En el año 2010 incluyó cirugías de cardiopatías congénitas, cobertura que se amplía con el anuncio presidencial de hoy de la creación del Banco de Dispositivos para hemodinamias intervencionistas, que "beneficiará a 400 niños, niñas y adolescentes al año". Se trata de un procedimiento "sencillo que permite corregir ciertas cardiopatías sin necesidad de una apertura de tórax", lo que evita "internaciones prolongadas y las infecciones durante esa etapa," y permite que "los niños se reincorporen en 48 horas a la actividad escolar", reseña el texto oficial.
SUMAR incorporó ahora tratamientos para otras anomalías congénitas: la fisura labio alveolo palatina (FLAP), cuya manifestación externa es el labio leporino; para el pie bot en chicos que nacen con los pies torcidos o invertidos y para la displasia de cadera. Para la atención y seguimiento de estas anomalías se creó una Red Federal que busca "favorecer la conformación de equipos de atención integral transdiciplinaria, para solucionar nuevos casos y dar respuesta a aquellos ya diagnosticados y así disminuir la lista de espera de cirugías", explicaron.
El impacto de SUMAR fue evaluado por el Banco Mundial a través de especialistas de la universidad estadounidense de Berkeley que concluyeron que el programa provocó "una mayor captación temprana de embarazo, de cantidades de controles prenatales y una menor probabilidad de muy bajo peso al nacer". También se analizó la sinergia entre SUMAR, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el plan Progresar, lo que permitió medir que "se incrementó un 50 por ciento la inscripción de niños menores de 6 años en el Plan Nacer gracias a la AUH". En cuanto al Progresar se concluyó que "aumentó un 20 por ciento la inscripción en el SUMAR de los jóvenes de 18 a 24 años".
El programa SUMAR fue recientemente premiado en Foro de Salud de Ginebra, Suiza (Geneva Health Forum) por un prestigioso jurado independiente que resaltó el logro de la Argentina al cumplir una década y señaló que es modelo inspirador para otros países.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.