20:07 › LULA, EN CAMPAñA POR DILMA

"Nuestro proyecto gobierna para todos"

El expresidente Lula da Silva grabó el primer spot del PT para el ballottage del próximo 26 de octubre, en el que recuerda a los votantes que el PSDB "gobernó mirando apenas para una minoría que dejó un desempleo imperante y el FMI dando órdenes a Brasil". Anoche hubo debate entre la mandataria Dilma Rousseff y el opositor Aécio Neves.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) protagoniza el primer spot de su fuerza, en el que invita a los brasileños a que evalúen los dos proyectos que están en disputa. "De un lado, quien gobernó mirando apenas para una minoría que dejó un desempleo imperante y el FMI dando órdenes a Brasil. Nuestro proyecto gobierna para todos. Crea oportunidades de estudio y empleo para quien nunca tuvo. Y hace que Brasil sea respetado incondicionalmente", dijo Lula.

El exmandatario también invita a los televidentes a visitar el sitio "Brasil da Mudança" donde se detallan los cambios que fueron realizados en Brasil en los últimos 12 años. "Brasil no puede retroceder", finaliza su mensaje.

En tanto, un día después del debate televisivo que enfrentó a los candidatos Dilma Rousseff y Aécio Neves, Lula salió a desmentir declaraciones del socialdemócrata. "Ayer, Neves mintió en el debate de TV Bandeirantes al decir que yo había invitado a Arminio Fraga para permanecer en el Banco Central cuando Fernando Henrique Cardoso terminó su gobierno. Nunca hice esa invitación. Es lamentable que un candidato falsifique datos históricos en un debate para llegar a la presidencia de la República", señaló el ex presidente.

El debate de anoche generó decepción entre los analistas políticos, que coincidieron en que los dos candidatos a la segunda vuelta privilegiaron atacarse mutuamente a presentar sus propuestas. "Fue realmente una pelea de patio de escuela. Los contendientes se ofendieron como niños... Blandieron argumentos para demostrar que los dos son mentirosos, casquivanos y malhechores", opinó el analista Josias de Souza, del portal de noticias UOL, citado por la agencia DPA.

En tanto, el politólogo Pedro Fassoni, opinó que los brasileños que se quedaron despiertos hasta la madrugada para enterarse de las propuestas de los dos candidatos, se sintieron frustrados por la ausencia en el debate de temas importantes. "Esa pauta de demandas de la población en junio del año pasado no fue incluida en ese debate. Tampoco fueron incluidas grandes cuestiones nacionales como la reforma política, la reforma agraria, un plan nacional de movilidad urbana y la política externa", agregó el experto, quien recordó que temas polémicos como el casamiento gay y la legalización del aborto también estuvieron ausentes del programa.

El gran tema del debate fue la corrupción, que entró de lleno en la campaña electoral después de que un exdirector de la petrolera estatal Petrobras arrestado en marzo, Paulo Roberto Costa, confesó a la Justicia que durante ocho años (entre 2004 y 2012) desvió un tres por ciento del dinero de los contratos firmados por la empresa para beneficiar a agrupaciones políticas, especialmente oficialistas.

Neves acusó a la mandataria de no mostrar "indignación" ante las revelaciones de Costa. "Es absolutamente increíble lo de Petrobras, pero usted sólo se indignó cuando se filtraron los testimonios, y no frente a su contenido", disparó el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Mi indignación frente a todo lo que ocurre de irregular, incluso en Petrobras, es la misma de todos los brasileños, así como es total mi decisión de castigar a todos los involucrados, ya sean corruptos o corruptores. Quiero a todos los culpables presos", respondió Rousseff. La Presidenta afirmó que las investigaciones sobre el escándalo en Petrobras resultaron de la independencia otorgada por su gobierno a la policía federal, y sostuvo que casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Cardoso (1993-2002) no han sido investigados, y "todos los acusados de escándalos están en libertad".

Además, Rousseff sostuvo que, cuando fue gobernador del estado de Minas Gerais, Neves construyó un aeropuerto en las tierras de un tío en el municipio de Claudio, lo que, según sostuvo, "no es moral" y es hoy objeto de investigación del Ministerio Público. El candidato del PSDB rechazó la acusación, y aseguró que el Ministerio Público "confirmó la legalidad de las obras del aeropuerto en Claudio", que fue construido en un área expropiado a la hacienda de su tío.

En la continuidad de su campaña, Neves afirmó hoy que el PT "quiere dividir el país" y prometió que en caso de vencer aplicará a su gestión valores "cristianos, de familia y honradez" en la política brasileña, en un acto en San Pablo, el reducto del cual destacó fue clave para conseguir el segundo lugar con el 33,5 por ciento de los votos en la primera ronda de comicios. La Presidenta también hizo campaña en San Pablo, donde celebró el día del profesor mediante un encuentro con directores, rectores y docentes en el que le entregaron un documento de apoyo con el lema "Ningún derecho menos, ningún paso para atrás".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.