Lunes, 20 de octubre de 2014 | Hoy
15:33 › EL MOMENTO PROCESAL
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, resaltó que con las modificaciones incluidas en el proyecto del nuevo Código Procesal Penal los plazos de las causas se acortarán para lograr, en tan sólo seis meses, sentencias que en la actualidad demoran cuatro años, por lo que "la persona que comete un delito sabe que va a ser condenada rápidamente". El funcionario calificó "terrible y payasesco" que algunos medios sostengan que con la reforma "el gobierno quiere anular las causas por corrupción".
De esta forma, Álvarez salió al cruce de las versiones periodísticas que desvirtuaron los objetivos de la reforma y lamentó: "Las notas del código procesal tienen títulos fatalistas, como el de Clarín que dice que el gobierno quiere anular las causa por corrupción. La verdad esto es terrible y payasesco".
Y agregó: "Cuando impulsamos las leyes del consumidor decían que íbamos a entrar a los campos a confiscar la soja; con el Código Civil, que queríamos pesificar las deudas y ahora que el Gobierno busca anular las causas por corrupción y otras barbaridades. Siempre responden con títulos tremendistas".
El secretario de Justicia, en diálogo con Radio Del Plata, explicó que "las causas que se iniciaron con el procedimiento anterior, continúan con el procedimiento anterior" y recordó que la necesidad de la reforma fue ratificada por la titular de la Comisión de Legislación Penal, diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Pro), quien fue el primer tema que propuso para su tratamiento al asumir la presidencia de dicha Comisión. "Espero que no pase como con otros proyectos de ley, con los que después que salió una tapa de Clarín cambiaron de opinión", apuntó.
Además, Álvarez explicó que la reforma propuesta es concordante con lo que se está discutiendo en el ámbito de la justicia desde años atrás ya que "todos piden lo mismo respecto al Código: que pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.