Lunes, 20 de octubre de 2014 | Hoy
18:57 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
La justicia porteña informó que el juicio por el asesinato de la chica de 16 años se iniciará el 18 de febrero del año próximo, con solo seis audiencias mensuales, por lo que el debate se extenderá varios meses. El único acusado será el portero Jorge Néstor Mangeri.
Durante la primera audiencia preliminar al debate realizada esta mañana, las partes se encontraron en la sede del TOC 9, en el sexto piso del Palacio de Tribunales, donde se informó que el proceso oral se realizará todos los miércoles y uno de cada dos viernes.
Por primera vez estuvieron cara a cara y frente a los jueces Luis García, Fernando Ramón Ramírez y Ana Dieta de Herrero, todas las partes que el año que viene debatirán la inocencia o culpabilidad de Mangeri. Junto a su abogado querellante, Pablo Lanusse, también estuvieron presentes en el tribunal los padres de Ángeles, Franklin Rawson y María Elena “Jimena” Aduriz.
"Siempre fuimos respetuosos de los tiempos de la Justicia, pero no son los mismos tiempos que los nuestros. Necesitamos hacer nuestro duelo", dijo Franklin a la prensa al término de la audiencia, mientras que Aduriz, quebrada en llanto, sólo pudo decir que espera que "se haga Justicia".
En representación del Ministerio Público estuvieron los fiscales Julio César Castro y Fernando Fiszer, mientras que también estuvo presente el defensor del portero, Adrián Tenca.
Si bien ya lo habían hecho por escrito, hoy en esta audiencia ante los jueces, cada una de las partes expuso cuáles son las pruebas, peritajes y testigos que necesitan y qué medidas de la instrucción penal suplementaria debe realizar el tribunal antes del inicio del juicio.
Tenca informó a Télam que finalmente desistió de alrededor de 90 testigos de la lista de 250 que tenía originalmente y que se propuso que el TOC 9 designe un cuarto juez que sea suplente en el caso de que durante el prolongado debate que se realizará en 2015, alguno de los tres magistrados se enferme o deba ausentarse por otro motivo.
Por su parte, Lanusse contó que "ahora el tribunal debe evaluar los pedidos y definir el proveído de la prueba que se podrá utilizar en el debate".
Además, el abogado querellante explicó que "en noviembre o diciembre el tribunal podría ir realizando alguna medida de la instrucción suplementaria, como alguna inspección ocular".
La fiscalía acusará a Mangeri por "abuso sexual seguido de muerte" y la querella por "tentativa de abuso sexual, homicidio criminis causa y femicidio", tal como caratuló el juez de instrucción de la causa, Javier Ríos, antes de elevar la causa a juicio oral. Cualquiera de las dos carátulas prevén para Mangeri una pena de prisión perpetua en caso de condena.
Ángeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el 10 de junio de 2013 cuando regresaba a su casa de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.