Sábado, 1 de noviembre de 2014 | Hoy
17:18 › LíNEA DE CUATRO HASTA 2016
Tras la renuncia presentada por el juez Raúl Zaffaroni, aceptada por la presidenta Cristina Kirchner ayer, el senador radical Gerardo Morales anticipó que, aunque falta un año para el fin del mandato presidencial, "no hay forma" de que la oposición habilite los dos tercios de los votos para cubrir la vacante abierta en la Corte Suprema --para alcanzar los cinco miembros-- y que hay acuerdo de "trabajar ese tema con el próximo gobierno".
"Con este Gobierno no queremos trabajar ningún consenso en cuanto a la integración de la Corte. La posicion nuestra es trabajar el tema con el próximo gobierno", sentenció Morales, aspirante a la gobernación de Jujuy en alianza con el Frente Renovador. Y subrayó: "Los otros bloques (de la oposición) tienen la misma posición".
La discusión sobre el número de integrantes que tiene la Corte Suprema se reavivó tras la carta que le envió Zaffaroni a la jefa de Estado para formalizar su salida del máximo tribunal, cumpliendo con el artículo constitucional que fija en 75 años la edad límite para el ocupar el cargo.
Con la salida de Zaffaroni, la Corte quedará con cuatro miembros: el decano Carlos Fayt --quien no se ajusta al tercer párrafo del inciso cuarto del artículo 99 de la Constitución Nacional--, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
"Nosotros ya anticipamos nuestra decisión. No creemos que sea la oportunidad para buscar consensos. Creemos que los consensos para buscar los miembros que faltan para integrar la Corte se tienen que dar con el nuevo gobierno. Esta es una posición que hemos tomado orgánicamente desde el radicalismo y que hemos anunciado, y diría que con esto hay consenso en el Senado en todas las fuerzas de la oposición", insistió Morales.
Morales consideró que "el gobierno no garantiza los consensos" e "impide cualquier posibilidad de diálogo y acuerdo en temas que son centrales". "Están atropellando con todo", acusó el dirigente de Jujuy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.