Jueves, 13 de noviembre de 2014 | Hoy
19:34 › MEDIO ORIENTE
En una grabación de audio subida a páginas web yihadistas, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, aseguró que la "campaña de los cruzados" es un fracaso y que el EI se halla en buen estado, tachando de "mentiras y exageraciones" las informaciones de la prensa internacional sobre las víctimas y daños que ha sufrido por los bombardeos. Se trata de la primera declaración pública desde que Estados Unidos se puso al frente de la guerra contra el EI en Irak y Siria.
"Dios nos ordenó pelear. Por esa razón, los soldados del Estado Islámico están peleando. Nunca abandonarán la lucha, incluso si queda un solo hombre. Nunca abandonarán la lucha, porque rechazan la humillación", agregó, citado por la cadena CNN.
Si bien el mensaje difundido no estaba fechado, Al Baghdadi hizo una referencia a un anuncio formulado el viernes pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la aprobación del envío de 1.500 soldados más a Irak.
En la grabación, el jefe islamista subrayó el "fracaso" de la operación militar de la coalición internacional y se comprometió a proseguir sus avances hasta ocupar "Roma", en alusión al continente europeo.
"Les damos la buena noticia de la extensión del EI a Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Libia y Argelia, y anunciamos la aceptación de la pleitesía de nuestros hermanos que nos juraron lealtad en aquellos países", informó Al Baghdadi, que consideró a estos estados como provincias del nuevo califato del EI.
El grupo fanático religioso domina extensos territorios en Irak y Siria donde este año proclamó un califato e impuso una versión ultraconservadora de la ley islámica, aprovechándose del caos de la guerra civil en Siria y explotando el resentimiento de los sunnitas iraquíes hacia el gobierno chiita de Bagdad.
Según Estados Unidos y la ONU, el grupo, que controla pozos petroleros y ha reivindicado atentados en Bagdad y decapitado a rehenes occidentales, gana unos dos millones de dólares diarios vendiendo crudo en el mercado negro y ha cometido crímenes de guerra y la humanidad en las zonas bajo su mando.
Tras el constante avance del EI en Irak desde los primeros combates lanzados en junio, una coalición liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear sus posiciones allí y en Siria, matando a cientos de yihadistas, según jefes militares norteamericanos.
Ayer, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que documenta la guerra en Siria, dijo que 865 personas murieron ya desde el inicio de los bombardeos contra el EI en Siria, en su mayoría combatientes yihadistas.
La semana pasada, medios iraquíes informaron que Al Baghdadi había sido herido en un bombardeo estadounidense, pero un vocero militar norteamericano dijo que no podía confirmarlo y que la coalición no estaba buscando atacar específicamente al líder del EI en Irak sino deteriorar la capacidad del grupo de comandar sus fuerzas.
En su mensaje, el líder del grupo extremista pidió a los sauditas que luchen contra todos los chiitas en su país, contra la familia gobernante de Al Saud y sus soldados, y también contra los ciudadanos occidentales -sin hacer distinción entre civiles y militares.
Además, Al Baghdadi se comprometió a enviarles refuerzos "militares". Por otra parte, demandó a los yihadistas de Yemen, que son leales a la red Al Qaeda, de la cual el EI es una escisión, que luchen contra el movimiento separatista chiita de los hutíes de Ansar Allah (Seguidores de Alá). También instó a los extremistas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia a "combatir contra los laicos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.