Jueves, 13 de noviembre de 2014 | Hoy
20:27 › CUMBRE EN AUSTRALIA
Tras reunirse con la presidenta Cristina Kirchner en Olivos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman arribarán mañana a Brisbane, Australia, para participar en la cumbre de países desarrollados, donde plantearán como ejes de la discusión: un acuerdo global para los procesos de reestructuración de deuda, el fomento del empleo, la puesta en marcha de políticas contracíclicas para recuperar el crecimiento, además de buscar financiamiento internacional para obras de infraestructura.
La cumbre, que comenzará el sábado y se extenderá hasta el domingo, será la primera a la que no asistirá la presidenta Cristina Kirchner desde que el foro fue relanzado en 2008, en Washington, tras la explosión de la crisis en Estados Unidos.
Las preocupaciones que enfrentarán los jefes de Estado rondarán en torno al estancamiento de la economía global, en especial las naciones más desarrolladas, donde la proyección marca para el corriente año un crecimiento acumulado de 1,8 por ciento, impulsado esencialmente por Estados Unidos. Por su parte, Europa cerraría con una marca nula e incluso con números negativos.
La intención argentina de poner en el documental final la cuestión de las reestructuraciones de deuda soberana cuenta con el acuerdo de países como Brasil y Francia, que lo expresaron en la reunión de ministros de Economía y de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales celebrada en Cairns, pero aún no es seguro que el reclamo se incorpore al documento final.
A la par de la Cumbre del G20, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman llevarán adelante encuentros bilaterales y participarán de una jornada convocada por el gobierno australiano para analizar cuestiones económicas.
La primera reunión bilateral se concretará mañana en horas de la noche, tras la llegada de Kicillof y Timerman a Brisbane, y será con el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, y con el canciller Luiz Alberto Figueiredo. La delegación argentina tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional alrededor de las 18 hora local (las 5 en argentina).
El sábado a las 10 (21 del viernes en Argentina) Kicillof y la embajadora en EEUU, Cecilia Nahón, en su carácter de sherpa, participarán de una jornada previa al inicio del G-20 convocada por el gobierno australiano, que tiene por objetivo analizar cuestiones económicas junto con representantes de los demás países que integran el foro.
A las 13, las delegaciones comenzarán a llegar al Centro de Convenciones de Brisbane y la primera formal está prevista para las 15, tras la tradicional foto de familia.
Además de Brasil, en la agenda de encuentros bilaterales figuran reuniones con ministros de España, Italia, India y Australia. El domingo, día de cierre de la cumbre, la actividad comenzará a las 10 de la mañana (hora local) y finalizará a las 15, cuando se leerá el documento final.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.