Sábado, 6 de diciembre de 2014 | Hoy
13:54 › ESTADOS UNIDOS
Miles de personas en distintas ciudades de Estados Unidos se manifestaron por tercera noche consecutiva contra la violencia y discriminación policial tras la decisión judicial de no imputar a un oficial blanco que asfixió a un hombre negro desarmado en Nueva York. Ayer hubo un nuevo caso de gatillo fácil con motivos raciales, esta vez en Arizona.
La tensión viene en aumento desde hace dos semanas debido a la decisión de un jurado de instrucción de liberar de todo cargo al agente Darren Wilson, de 28 años, que mató al joven negro de 18 años Michael Brown en Fergusson (Missouri) quien también estaba desarmado.
Las protestas se extendieron el miércoles a más ciudades luego de que un jurado de instrucción en la ciudad de Nueva York decidió no presentar cargos contra un policía blanco que mató a un hombre negro que presuntamente vendía cigarrillos de manera ilegal. Eric Garner, de 43 años y asmático, murió en Nueva York el pasado 17 de julio por asfixia después de que el policía vestido de civil Daniel Pantaleo le colocó el brazo alrededor del cuello y ejecutó una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte con su celular.
Cientos de personas marcharon por las calles de Manhattan, se acostaron en el suelo frente a importantes tiendas comerciales y avanzaron con pancartas por la Quinta Avenida y otras calles coreando consignas como "No puedo respirar", la última frase de Garner. Uno de los gestos simbólicos de la noche del viernes fue el de tumbarse en el suelo boca arriba, una imagen que se vio en escenarios de toda la nación, como en la Universidad de Harvard, en Boston.
En Oakland, California, cientos de personas cortaron durante unos minutos la autopista Interestatal 880 y en el Bajo Manhattan, un número no determinado de personas fueron detenidas por bloquear el tránsito en la autopista FDR.
Cientos de personas marcharon ayer desde la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale hacia el palacio de Justicia, en New Haven, Connecticut. En Nueva Jersey, decenas de estudiantes de la Universidad de Rutgers marcharon en horario pico y detuvieron el tráfico obligando a las autoridades a postergar la ceremonia para encender el árbol navideño de la ciudad.
En Denver, Colorado, una estudiante negra salió del colegio para caminar 8 kilómetros gritando "Manos arriba, no disparen", una manifestación que calificó como "estudio de ciencias sociales fuera de clases", informó la cadena de noticias CNN.
Las protestas, mayormente pacíficas, también se extendieron a Florida, donde activistas bloquearon una ruta que conecta Miami con Miami Beach. En Providence, varios cientos de personas bloquearon calles del centro y la policía intervino para detener a algunos manifestantes que caminaron sobre la autopista Interestatal 95.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.