Viernes, 9 de enero de 2015 | Hoy
18:50 › EL RASTRO DE LA SANGRE
El presidente galo afirmó que los presuntos autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, que fueron abatidos durante un "valiente" operativo de las fuerzas de seguridad, "no tienen nada que ver con la religión musulmana", y calificó de "antisemita" a la toma de un supermercado kosher de París, en el que murieron tanto el atacante como cuatro rehenes. "Hay que estar vigilantes porque Francia no ha terminado de recibir amenazas", advirtió.
"Los asesinos han sido eliminados", ponderó François Hollande durante un discurso por cadena nacional dos horas después de los dos operativos contra presuntos terroristas. Uno de esos hechos tuvo lugar en una fábrica ubicada a 40 kilómetros de París, donde se habían atrincherado los dos atacantes del semanario satírico, y otro en un barrio de las afueras de la capital, en comercio judío.
Por este caso, el presidente pidió "ser implacables contra el antisemitismo" y enfatizó que la población debe "mostrar su unidad" frente a esos hechos, de modo tal de demostrar "la determinación de que nada puede dividirnos".
Además, elogió a las fuerzas de seguridad francesas que llevaron a cabo la doble intervención y saludó "el valor y la eficacia" de los agentes que actuaron en ella porque "en un solo movimiento tuvieron un mismo resultado: salvar vidas humanas, las de los rehenes".
Por último anunció que se reforzarán los lugares públicos a fin de que "los franceses podamos vivir tranquilamente sin que seamos obligados a estar bajo amenazas" e insistió en su convocatoria para el acto del próximo domingo en varias ciudades del país, para homenajear a las 12 víctimas de Charlie Hebdo y rechazar al terrorismo.
Esta mañana, el presidente francés mantuvo un encuentro con la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, luego del cual aseguró llamó a la "unidad nacional" y dejó claro que todos los franceses están convocados a la manifestación del domingo para homenajear a las 12 víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo.
"Todos los ciudadanos pueden ir a las manifestaciones, no hay controles. Y es solo la misma convicción, la misma determinación, la que debe llevar a muchos de nuestros compatriotas a participar el domingo", señaló al salir de la reunión que tuvo lugar en el Ministerio del Interior francés.
Marine Le Pen admitió tras el encuentro que el mandatario le había manifestado que "su seguridad sería garantizada", gesto que ella dijo agradecer. Sin embargo, agregó, "no logré obtener del presidente de la República el levantamiento de la prohibición a nuestro movimiento, sus representantes, que millones de franceses esperaban ver en la manifestación, participando en condiciones dignas y respetuosas de nuestro movimiento. Obviamente, lo deploro", agregó la líder ultraderechista.
Ante la pregunta de si al final participaría, Marine Le Pen contestó: "No voy a forzar los cordones policiales o de los organizadores de una manifestación donde quienes la convocan no quieren que estemos".
En tanto, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, anunció que participará en la gran manifestación convocada para el domingo en París en repulsa al atentado mortal contra el semanario satírico Charlie Hebdo. "Estaré en París este domingo apoyando al pueblo francés. España con Francia contra el terrorismo y por la libertad", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.