19:32 › "NO DEPENDERá DE PROMESAS SINO DE PRUEBAS"

Histórico acuerdo con Irán por su programa nuclear

Horas antes de que venciera el plazo para el cierre de las negociaciones, Teherán acordó con Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania reducir en un 95 por ciento la producción de uranio altamente enriquecido y reconvertir algunas plantas para uso pacífico, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, que serán concretadas una vez que se verifique el cumplimiento del pacto. "El camino del uranio y del plutonio hacia la bomba se ha cortado", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según el pacto preliminar, Irán verá sus reservas de uranio altamente enriquecido reducidas en un 95 por ciento en quince años, su planta de producción de Fordo será reconvertida para usos pacíficos, y su reactor en Arak dejará de producir plutonio, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior. El levantamiento de las sanciones, en tanto, será realidad una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) compruebe que Teherán cumplió con lo pactado.

El acuerdo que limita el actual programa nuclear de Irán fue confirmado tras una reunión que tuvo lugar en Suiza entre el ministro canciller de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, con representantes de las potencias que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras confirmarse el acuerdo, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Teherán que estará atento al cumplimiento de los compromisos: "Si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá", dijo antes de aclarar que el pacto no se basaba en la confianza sino en "verificaciones sin precedentes".

En la visión del mandatario estadounidense, una solución diplomática con Irán es "por lejos la mejor opción", y además el acuerdo alcanzado en Suiza hará que "Irán será objeto de más inspecciones que cualquier otro país". No obstante, Obama destacó que "el trabajo aún no ha terminado".

Antes de terminar su discurso pronunciado en los jardines de la Casa Blanca, Obama anunció que intentará mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para discutir el acuerdo de principios sellado en Lausana.

Compartir: 

Twitter

EEUU dijo que los parámetros del acuerdo alcanzado en la ciudad suiza de Lausana "son un fundamento sólido para un buen acuerdo final".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.