Jueves, 14 de mayo de 2015 | Hoy
13:18 › FUERA DE LA óRBITA DE RANDAZZO
La presidenta Cristina Kirchner dispuso que la Dirección Nacional Electoral sea traspasada desde la cartera de Interior y Transporte a la de Justicia y Derechos Humanos. La medida libera a Florencio Randazzo de la doble función de ser precandidato y al mismo tiempo manejar las cuestiones organizativas electorales. "Mal podría ser juez y parte”, explicó el jefe de Gabinete.
El Poder Ejecutivo Nacional traspasó a la órbita del Ministerio de Justicia las acciones vinculadas con el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, el régimen electoral, el de los partidos políticos, así como la programación y ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento.
Por decreto 815/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial se dispuso "traspasar a la órbita del Ministerio de Justicia" la Dirección Nacional Electoral incluyendo "las unidades organizativas que le dependen, sus respectivos cargos, niveles y categorías, dotación de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios vigentes a la fecha de la presente medida".
El organismo se encarga de administrar "el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, el régimen electoral, el régimen de los partidos políticos así como lo relacionado con la programación y ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento de los ciudadanos".
Los considerandos expresan que se tuvo en cuenta que la Cámara Nacional Electoral es la autoridad superior de aplicación de la legislación político-electoral. Asimismo, sostiene que el Ministerio de Justicia resulta el ámbito más conveniente para coordinar la programación y ejecución de dichas acciones de gobierno que funcionaban bajo la órbita del Ministerio de Interior y Transporte.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo esta mañana que esta decisión “permitirá al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo poder trabajar como precandidato a la Presidencia y mal podría ser juez y parte”.
En su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de ministros señaló que “es una verdad a gritos que Randazzo es uno de los precandidatos del Frente para la Victoria (FpV) que seguramente va a competir por la candidatura a la Presidencia de la Nación y mal podría ser juez y parte”.
Subrayó que, por lo tanto, “lo más sensato es que la dirección Nacional Electoral pase al Ministerio de Justicia y se pueda abocar a la situación con el Director Nacional (Alejandro Tulio) en la tarea que se viene y es muy importante en cuanto a la logística, y lo libere a Randazzo para poder trabajar en consecuencia como candidato”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.