Miércoles, 27 de mayo de 2015 | Hoy
19:34 › ESCáNDALO INTERNACIONAL
El estadounidense Chuck Blazer, exsecretario general de la Concacaf, fue el hombre clave que colaboró con el FBI en la investigación que desencadenó el escándalo. Exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA hasta mayo de 2013, cuando fue suspendido por 90 días por recibir un soborno, grabó en secreto las conversaciones con los dirigentes implicados en la red de corrupción. El otro hombre clave en la investigación fue Michael García, un exfiscal y expresidente del Comité de Ética de la Federación Internacional.
Blazer, quien estuvo en Concacaf desde 1996 hasta 2013, había anunciado su renuncia a la FIFA en octubre de 2011 cuando denunció una supuesta compra de votos de uno de los acusados, Jack Warner, de Trinidad Tobago, y Mohamed Bin Hammam, de Qatar, en la última elección de la FIFA.
El otro hombre clave en la investigación del ente estadounidense fue Michael García, un exfiscal y expresidente del Comité de Ética de la Federación Internacional. A pedido de la FIFA, García realizó un informe sobre cómo se eligieron a Rusia y a Qatar como anfritriones del los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.
Aquel documento cayó en manos del juez alemán Joachim Eckert, quien notó "infracciones concretas en casi todas las candidaturas". Como consecuencia de ello, García le solicitó al presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, que se conociera públicamente el documento pero, como nunca ocurrió, decidió renunciar al Comité al que había llegado como miembro independiente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.