Martes, 9 de junio de 2015 | Hoy
17:16 › EL FINAL DE DOCE AñOS DE HEGEMONíA
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aceptó la renuncia del primer ministro Ahmet Davutoglu, quien antes de irse deberá avanzar en las negociaciones para un gobierno de coalición, después de que su partido perdiera la mayoría absoluta en las legislativas, tras 12 años de dominio. Si en 45 días no se logra un acuerdo, deberá convocarse a nuevas elecciones.
El oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo 40,8 por ciento de los sufragios y 258 de los 550 escaños del parlamento, por debajo de la mayoría de 276 y, sobre todo, de los 330 necesarios para una reforma constitucional. En las elecciones de 2011 había logrado casi 50 por ciento de los votos y la mayoría absoluta.
La ausencia de mayoría abrió las negociaciones en vistas a la formación de un gobierno de coalición del AKP con uno o dos partidos de la actual oposición.
Si al cabo de 45 días Davutoglu fracasa en el intento de formar gobierno, el presidente Erdogan podría convocar nuevas elecciones.
Los dos principales adversarios del AKP, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, derecha), obtuvieron respectivamente 25 y 16,3 por ciento de los votos y 132 y 80 diputados. Pero la gran sorpresa del domingo fue el resultado del partido kurdo HDP (Partido Democrático del Pueblo) que obtuvo 13,1, y 80 diputados.
El lunes Erdogan defendió la idea de un gobierno de coalición y llamó a los partidos a actuar "con responsabilidad" para preservar la "estabilidad" del país. Hoy, al aceptar la renuncia de Davutoglu, Erdogan le expresó su "agradecimiento por los servicios prestados y le ha pedido que se mantenga en su cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.