Viernes, 24 de julio de 2015 | Hoy
13:03 › UN BANCO DE PESO
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que la suba al 26,2 por ciento de la tasa de interés de los plazos fijos dispuesta por el Banco Central haya sido exclusivamente para evitar una eventual corrida bancaria y aseguró que, por sobre todo, la medida que entrará en vigencia el lunes fue aplicada para "incentivar el ahorro en pesos".
"Es una medida que tiende a incentivar el ahorro interno", puntualizó el jefe de ministros al ser consultado por el paquete de medidas anunciado ayer por el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, que alcanzará tanto a familias como a empresas con el objetivo de desincentivar la demanda de dólares.
Fernández subrayó que esa decisión "puede tener que ver con la especulación financiera, pero la realidad es que lo que está haciendo la institución es incentivando el ahorro en pesos". "Estas son todas medidas que tienden a incentivar el ahorro interno y ese es el objetivo y no otro", insistió.
La medidas votadas por el directorio del Banco Central establecen un nuevo piso para las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorristas y amplió el monto de los plazos fijos que estarán alcanzados por esta tasa mínima de interés, lo cual fue decidido por el directorio del organismo.
“Se trata de un medida adoptada en un cuadro de aumento del crédito pero también de la volatilidad financiera en el marco internacional y local, así como de los rumores de devaluaciones que se quieren instalar en el país”, explicó Vanoli durante su exposición.
En ese marco, expresó que “es importante el estímulo del ahorro en moneda nacional”, y por eso anunció que desde el lunes habrá una suba en las tasas de interés en los plazos fijos que podrían llegar hasta el 26,2 por ciento, en el caso de depósitos hasta 90 días.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.