00:35 › "LA EMPRESA ESTá MUY INTRANSIGENTE"

Otro cuarto intermedio en el conflicto de la 60

Los delegados de la línea de colectivos 60, que mantienen desde hace 40 días un conflicto por despidos con la empresa Monsa, pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana en sus negociaciones con el Ministerio de Trabajo. "Si esto no se arregla pronto volveremos a cortar la Panamericana y otros accesos a la Capital", adelantaron.

Esta mañana los choferes se habían concentrado en las cabeceras bonaerenses de Maschwitz y Tigre y en la cabecera del barrio porteño de Constitución, donde cortaron el viaducto de la calle Ituzaingó y Paracas. El nudo del conflicto reside en que, según los trabajadores, la empresa Monsa envió 53 telegramas de despidos por lo que exigen su reincorporación, pero la Unión Tranviarios Automotor (UTA) detalló que ya habían sido incorporados 47 de ellos, mientras la firma afirmó que hay seis casos judicializados, algo que es rechazado por los delegados.

"La empresa está muy intransigente, hay mucha hostilidad. No quiere incorporar a todos los despedidos y menos pagar los sueldos caídos", dijo a la agencia DyN el delegado Néstor Marcolín. "Si esto no se arregla pronto volveremos a cortar la Panamericana y otros accesos a la Capital. Es la única salida que tenemos para hacer escuchar nuestros reclamos", sostuvo, y confirmó que los representantes de la empresa Monsa no están participando de las reuniones.

En tanto, el delegado Hugo Schwartzman denunció que "no hay servicio porque la empresa no quiere" y ratificó que si durante las negociaciones la compañía les permite sacar los coches, seguirán sin cortar boletos y realizando un recorrido corto entre Constitución y Puente Saavedra.

Los choferes siguieron hoy concentrados en las cabeceras de Constitución, donde bloquearon el viaducto de Paracas e Ituzaingó, y en las localidades bonaerenses de Maschwitz y Rincón de Milberg, a la espera del resultado de la reunión en la sede principal de la cartera laboral.

El conflicto entre los choferes y la empresa Monsa comenzó el 25 de junio, cuando los trabajadores dejaron de cobrar pasaje en repudio al despido de un compañero, tras lo cual la compañía echó a otro grupo de empleados. El conflicto se agudizó con acusaciones de lock out patronal y una interna gremial con la UTA, que rechazó la modalidad de protesta del cuerpo de delegados y firmó en el ministerio de Trabajo un principio de acuerdo con la empresa en el que no fueron convocados los referentes de base.

En ese marco, el martes la Gendarmería desalojó en forma violenta una protesta de los choferes en la Panamericana, donde hubo enfrentamientos, heridos y detenidos. En tanto, el miércoles la jueza federal María Servini de Cubría levantó la restricción que regía para sacar los colectivos desde las cabeceras y prestar servicio normal, pero la línea sigue inoperable a raíz de la negativa de los choferes a cortar boleto hasta que sean reincorporados los trabajadores despedidos.

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