Sábado, 8 de agosto de 2015 | Hoy
21:06 › EL HABANO DE LA PAZ
El secretario de Estado norteamericano viajará este viernes a La Habana para izar, tras 54 años, la bandera estadounidense en la embajada en Cuba y dar por formalizada la reanudación de las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano. Será el primer canciller estadounidense en ser anfitrión en la isla, en los últimos 70 años.
Si bien el izamiento de las banderas tanto en la embajada cubana en Washington que flamea desde el 20 de julio, como en la representación norteamericana en La Habana a partir de la semana próxima son actos simbólicos, ambos países ya comenzaron a mover piezas para armar el nuevo rompecabezas.
Por un lado, el Departamento de Estado decidió retirar a Cuba de la lista de Estado Patrocinador del Terrorismo y se encuentra trabajando en temas de la agenda conjunta como la apertura de las políticas de viajes entre los dos países y las remesas, pero a su vez en la mesa de negociación mantiene firme su posición crítica en temas como los derechos humanos y la libertad de expresión en la isla.
No obstante, el cambio real en las relaciones congeladas desde 1961 cuando el entonces presidente estadounidense Dwight Einsenhowe cortó el vínculo diplomático, se estima llegará cuando sea levantado el embargo comercial vigente desde 1962 y la base naval de Guantánamo vuelva a estar bajo el mando cubano, tal lo reclama el gobierno de Raúl Castro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.