Sábado, 8 de agosto de 2015 | Hoy
22:35 › CRISIS HELENA
La Comisión Europea, el Banco Central del bloque y el FMI acordaron las condiciones de pago y reformas en la administración que le pedirán a Atenas para un tercer rescate financiero. El texto será discutido con el gobierno, y de ser consensuado pasará al Parlamento, que deberá aprobarlo antes del 20 de este mes para poder pagar 3200 millones de euros de vencimiento de deuda.
"Esperamos que todo vaya bien", dijo el ministro de Economía griego Giorgos Stathakis a periodistas en Atenas fuera del hotel donde se llevan a cabo las negociaciones. Preguntado acerca de si se estaba cerca de un acuerdo, afirmó que los reportes en este sentido "podrían ser" correctos.
Grecia tiene una deuda por 313 mil millones de euros. El tercer paquete de ayudas será de hasta 86 mil millones de euros. Estuvo negociando este nuevo rescate -el tercero en cinco años- con la troika durante dos semanas.
Las instituciones informaron el viernes por la noche a expertos de los 28 países miembro de la UE sobre el estado actual de las conversaciones mediante una teleconferencia. En ésta se habló de grandes avances, informó un diplomático de la UE que no quiso dar su nombre.
"Entre los estados miembro se tomó de forma positiva que Grecia esté dispuesta a votar la semana que viene sobre las reformas", dijo. "Es ambicioso pero posible alcanzar un acuerdo en los próximos días, preferente hasta el 20 de agosto".
En caso de que fracasen las votaciones en el Parlamento griego y en otros países de la eurozona, habrá que llevar adelante preparativos para un financiamiento puente. Mientras continúan las negociaciones de los acreedores internacionales con el gobierno griego, crecen las voces que alertan de la posible fractura del partido oficialista Syriza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.