Martes, 8 de septiembre de 2015 | Hoy
13:29 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
El fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, denunció penalmente y pidió la indagatoria de los agentes de la fuerza que depende del gobierno porteño por haber golpeado, humillado y haber "detenido ilegalmente" a una activista trans que, junto a otras amigas, había sido insultada por un peatón, en pleno centro porteño.
La denuncia fue acompañada por el coordinador del Área de Violencia Policial de ese organismo, Maximiliano Medina, y acusa a los policías de "privar ilegalmente de la libertad y aplicar torturas a una chica trans y a un trabajador del Inadi, que intentó -sin éxito- interceder para que no la detuvieran violentamente y en medio de afirmaciones discriminatorias".
“Son prácticas sistemáticas de la Metropolitana atacar a grupos sociales vulnerables y vulnerados. Lo que ocurrió aquí es práctica también dirigida contra pibes pobres de los barrios. En este caso se montó un megaoperativo injustificado, extremadamente violento y discriminatorio contra estas mujeres", dijo Palazzani al sitio "fiscales.gob.ar".
En ese sentido, explicó que "estas prácticas son delitos" que requieren "una respuesta eficiente, rápida y severa" de la justicia ya que "el estado de indefensión frente a las fuerzas de seguridad y las consecuencias que generan los hechos sufridos, se profundizan ante una respuesta judicial inadecuada que desalienta a las víctimas y garantiza la impunidad".
Los hechos a investigar ocurrieron el 26 de agosto último cuando "cuatro militantes trans esperaban un colectivo sobre la Avenida 9 de Julio" en un andén del Metrobus que las trasladaría a La Plata y fueron insultadas por un peatón, por su condición de género, originándose una discusión en la que intervino, al menos, una docena de uniformados de ambos sexos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.