Martes, 8 de septiembre de 2015 | Hoy
20:09 › RECLAMAR Sí, FISCALIZAR NO
El bloque opositor en Diputados adelantó las sugerencias que la semana que viene llevará ante la Cámara Nacional Electoral para "garantizar la legitimidad de la próxima elección presidencial", resaltaron que "no implica cambios en la ley electoral" y pidieron que "el nuevo gobierno que asuma en diciembre" tome el compromiso de realizar cambios en la ley electoral.
Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA), Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) y Mario Negri (UCR-Cambiemos) sostuvieron que las propuestas que se le trasmitirán a la Cámara electoral "son realizables y no implican cambios en la ley electoral".
Uno de los cambios que plantearán los referentes opositores es el reemplazo del telegrama que emite el Correo por el Acta de Escrutinio "para evitar un paso, en la medida en que técnicamente sea posible". Además, "a fin de garantizar el cumplimiento de las normas electorales", requerirán "la presencia de un delegado electoral por escuela", quien debería surgir de la elección de la justicia electoral local y contar con la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes en la elección.
Por otra parte, dijeron esperar que los fiscales partidarios actúen como "fiscales de la democracia" en cuanto a asegurar la provisión de boletas, aunque la fiscalización al final del acto electoral será para su agrupación.
En ese marco, el radical Negri advirtió que las denuncias de fraude que se sucedieron en varias de las últimas elecciones celebradas en el país están ligadas a "un problema sistemático que tiene la Argentina", por lo que resaltó que "queremos fiscales en cada centro de recolección de votos del correo".
Negri también advirtió que las denuncias de fraude que se sucedieron en varias de las últimas elecciones celebradas en el país están ligadas a "un problema sistemático que tiene la Argentina", por lo que exigió "el compromiso de los partidos de legislar, con el nuevo gobierno que asuma en diciembre, cambios en la ley electoral".
Desde el PRO, Bullrich apuntó que para contrarrestar el robo de boletas "hemos ideado un sistema que es totalmente realizable por la justicia electoral", que consiste en proporcionar a los presidentes de mesa "paquetes" de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de boletas. Para la diputada, la simple medida resolverá el inconveniente y será disuasiva para quienes intenten robar boletas del cuarto oscuro.
A su vez, el massista Adrián Pérez indicó que se le sugerirá a la Cámara Nacional Electoral que los presidentes de mesa sean preferentemente "docentes o autoridades del Poder Judicial" y sean capacitados previamente para la función.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.