Lunes, 21 de septiembre de 2015 | Hoy
20:17 › DEPORTES
[HTML El oficialismo obtuvo dictamen favorable de mayoría para la creación del ENADED, pero descartó la iniciativa que preveía financiarlo con una mayor carga impositiva sobre las bebidas alcohólicas, las gaseosas y los cigarrillos.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Roberto Feletti (FPV), explicó que "evitamos crear nuevos tributos. La creación del Ente originalmente estará dentro de lo que es el presupuesto de la Nación".
"La idea es crear el Ente, ponerlo en marcha y después ver la asignación específica. No hay una definición todavía de financiamiento porque no nos parece razonable apresurar una asignación específica o crear nuevos impuestos", aclaró el diputado antes de pasar a la firma el despacho.
El presidente de la comisión de Deportes, Mauricio Gómez Bull, aclaró, por su parte, que se estima que el presupuesto del ENADED será de alrededor de 4500 millones de pesos.
Ambas comisiones, la de Presupuesto y la de Deportes, hicieron una reunión conjunta para emitir despachos en relación a la creación del Ente y de la nueva Ley Nacional del Deporte, proyectos que fueron presentados en la Cámara la semana pasada con la firma de diputados del FPV.
La iniciativa para actualizar la ley del Deporte en vigencia recibió críticas de la oposición por su supuesta falta de concepción federal. Pero la mayor resistencia, inclusive en el oficialismo, resultó ser la fuente de recursos para financiar el ENADED que contemplaba el proyecto original, que era la imposición de una "carga parafiscal" de 0,45 pesos sobre el precio total de venta de cada recipiente de bebidas alcohólicas, analcohólicas y energizantes y un nuevo impuesto del 1,5 por ciento sobre los cigarrillos, propuesta que causó revuelo en las provincias viñateras, tabacaleras o vinculadas a la industria de bebidas y gaseosas.
Por ello, Feletti aclaró que "no hemos planteado una afectación específica en esta etapa" y anunció que "habrá una ley complementaria".
Carlos Mc Allister (Unión PRO) marcó al oficialismo que "en estos últimos 12 años no se ha hecho jamás se hizo cargo el deporte nacional de las provincias" y criticó que el proyecto K "genera dispersión de esfuerzos y crecimiento desmedido de gasto burocrático". La radical cobista Patricia Giménez, por su parte, también advirtió en relación de la nueva ley de Deporte que "montar grandes infraestructuras con importantes costos en personal y gastos operativos no tiene sentido cuando existen muchas confederaciones provinciales y nacionales que trabajan 'ad honorem' y que pueden cubrir gran parte de esta tarea".
Ivana Bianchi (Compromiso Federal) sostuvo que para hacer "una ley en serio" era necesario crear una cartera de Deporte y estimó que el apuro del oficialismo en avanzar con la nueva ley intenta "poner una traba al candidato que quiere un Ministerio", en alusión a Daniel Scioli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.