Lunes, 28 de septiembre de 2015 | Hoy
15:39 › NUEVA YORK
La presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró ante la Asamblea General de la ONU que la economía de su país "es más fuerte, más sólida y resistente que hace algunos años atrás" y confió en "avanzar en el camino hacia el desarrollo". Al abrir las exposiciones en la ONU, Rousseff sostuvo que Brasil se encuentra en un "momento de transición a otro ciclo de expansión económica".
La jefa de Estado llegó a Nueva York golpeada por la peor crisis económica en años, que tiene al país en recesión y con el real en su valor más bajo de la historia, por lo que explicó que "la lenta recuperación de la economía mundial y el final del superciclo de las materia primas" afectaron a Brasil.
"La actual devaluación y presiones recesivas empujaron la inflación y una fuerte reducción de los ingresos impositivos", agregó, precisando que para responder a esta situación su gobierno "está equilibrando su presupuesto y ha reducido con fuerza el gasto público".
Rousseff dedicó la primera parte de su discurso a la situación mundial, saludando "la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estado Unidos" y pidiendo que esa nueva situación sea completada con el "fin del embargo" al que Washington somete a la isla desde hace más de medio siglo.
Además, defendió a los refugiados que huyen de Medio Oriente y África y aseguró que "es absurdo impedir el libre movimiento de personas". "Somos un país anfitrión, hemos recibido sirios, haitianos. (...) Somos un país que tiene los brazos abiertos y acoge a los refugiados, somos un país multiétnico", destacó Dilma, mientras la Unión Europea (UE) se divide sobre esta cuestión.
Respecto a una de las razones de ese flujo de millones de personas, Rousseff sostuvo que "no se puede ser complaciente con los actos bárbaros como los perpetrados por el denominado Estado Islámico y otros grupos asociados" que azotan Siria e Irak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.