Lunes, 28 de septiembre de 2015 | Hoy
23:18 › CFK EN NACIONES UNIDAS
La Presidenta destacó la aprobación en la ONU de los principios para la reestructuración de las deudas soberanas como "el primer intento serio de poner razonabilidad y regulación al sector finaciero y de los derivados". Sostuvo que la crisis internacional ahora intenta ser trasladada a los países emergentes y criticó la existencia de un "proceso de concentración económica inédita en el mundo".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó ante la Asamblea General de la ONU la iniciativa argentina en su pelea con los fondos buitre, que motivóla aprobación de nueve principios para reestructurar deudas soberanas.
Cristina inició su discurso agradeciendo a la ONU por la aprobación el 10 de septiembre último de los nueve principios para reestructurar deudas soberanas impulsados por nuestro país, y consideró "un hecho muy importante" el acompañamiento por parte de 136 países de la iniciativa argentina. Destacó en particular el noveno principio que reafirma "algo que sucede en casi todos los países, incluso aquí en los Estados Unidos", al referirse a que si el 66% por ciento de los acreedores aceptan la oferta del país deudor, automáticamente se aprueba el pago acordado al total de los acreedores.
La mandatariaconsideró a estos nueve principios como el "primer intento serio de razonabilidad y regulación al sector financiero" y apuntó contra el "hostigamiento" que sufrió la Argentina por parte de los fondos buitre y alertó sobre la "complicidad de cierto sector judicial" estadounidense.
"Argentina pudo reconstruir su economía y su sociedad cuando la política volvió a tomar el comando de la economía", el 25 de mayo de 2003, tras la profunda crisis de 2001 y el posterior default, evocó la mandataria en referencia a la fecha de asunción presidencial de Néstor Kirchner.
Tras formular un repaso de las reestructuraciones de deuda argentina de 2005 y 2010, la jefa de Estado destacó la decisión política del entonces presidente Kirchner de reclamar a los acreedores que permitieran que "Argentina creciera para poder pagar" la deuda soberana del país. En ese sentido, agregó que los mercados financieros "deben inyectar recursos a la economía real del mundo para generar producción y empleo”, para compensar "las desigualdades que existen entre los países”, señaló la jefa de Estado.
“El 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza a nivel global. ¿Cuánto tiempo puede sostenerse un mundo con tanta inequidad?”, se preguntó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.