21:07 › SEGUNDO LLAMADO

Elecciones complementarias en Tucumán

A días de la asunción del gobernador Juan Manzur, unos 15 mil tucumanos --el 1 por ciento del padrón-- eligieron delegados comunales en los parajes de San Pablo y Villa Nougués, San Ignacio y Los Ralos, las comunas donde se habían suspendido los comicios del 23 de agosto por incidentes, que incluyeron las quemas de 46 urnas. Después del mediodía, la Junta Electoral volvió a suspender la elección en las dos mesas de la comuna de Sargento Moya por protestas de vecinos.

El acto electoral se realizó en 11 mesas de la Escuela Lizondo Borda de Los Ralos; 29 mesas en la comuna de San Pablo y Villa Nougués (escuelas San Pablo Apóstol, Luis F. Nougués y n° 222 El Nogalito); 4 mesas en la escuela Mario Bravo de San Ignacio.

Los electores sólo eligieron a los delegados comunales ya que la Junta Electoral cerró la votación para los otros cargos provinciales (gobernador-vice y legisladores, además de intendentes y concejales) al considerar que el número de votantes que participan en las complementarias no modificará el resultado del escrutinio definitivo.

El comicio provincial consagró ganador a la fórmula del Frente para la Victoria encabezada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo con más de 110 mil votos sobre los candidatos del Acuerdo para el Bicentenario que postuló a José Cano-Domingo Amaya. Todas las comunas, dada la cantidad de habitantes que tiene cada una, no alcanzan el rango de intendencia.

El 23 de agosto, durante los comicios, se produjeron incidentes que incluyeron la quema de las 46 urnas por parte de seguidores de distintas fuerzas políticas, que derivaron en la detención del militante del Partido Obrero José Kobak, quien estuvo ocho días alojado en la Brigada de Investigaciones.

Hoy, en la comuna de Sargento Moya, se volvieron a repetir incidentes que hicieron suspende el acto electoral, aunque no de la gravedad de los registrados en agosto. La Junta Electoral provincial señaló que "la tensión social" que se originó en el lugar por las protestas de vecinos llevó a tomar la decisión.

"Un grupo de vecinos realizó cortes de ruta y comenzó a lanzar pirotecnia en protesta por la supuesta presencia de personas que figuran en el padrón pero no residen en el lugar", informó el secretario de la junta Darío Almaraz.

Los comicios comenzaron normalmente y según Almaraz votaron alrededor de 100 personas en cada una de las dos mesas habilitadas (una con 270 electores y la otra con 290), cuando se decidió detener la actividad.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.