Martes, 29 de diciembre de 2015 | Hoy
19:31 › LOS FUNDAMENTOS SE CONOCERáN EL 30 DE MARZO
El Tribunal Oral Federal 2 condenó a Claudio Cirigliano a 9 de prisión y a Roque a 5, por defraudación pública en concurso real con estrago culposo por "haber causado la muerte de 51 personas más una por nacer y lesiones a otras 789". Además, condenó a los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los mismos delitos. El maquinista Marcos Córdoba fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación para conducir transportes públicos por otros 7. Los condenados permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme. La Justicia también solicitó abrir una causa que investigue las eventuales responsabilidades del exministro de Planificación, Julio De Vido. De los 28 imputados, siete fueron absueltos, entre ellos, Mario Francisco Cirigliano, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro.
El tribunal -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, jueza sustituta- falló en unanimidad las condenas sobre 21 de los 28 imputados por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un tren "Chapa 16" de la línea Sarmiento chocó con la cabecera del andén número 2 de la estación Once.
La familia Cirigliano recibió dos condenas y una absolución. Claudio, titular de TBA, fue condenado por la pena más alta de todas las dictadas por el TOF 2 como coautor de defraudación a la administración pública y autor de estrago culposo. En tanto, Roque, exgerente de Material Rodante de TBA, recibió una pena menor al ser considerado partícipe secundario del delito de defraudación, mientras que los cargos por las muertes se mantuvieron.
Una de las incógnitas del fallo, hasta la lectura de los fundamentos el 30 de marzo, será la absolución de Mario Cirigliano, hermano de Claudio y exapoderado de Cometrans, empresa controlante de TBA. Mario llegó a la lectura de la sentencia con un pedido de condena de diez años y seis meses. En los alegatos, su abogado defensor sostuvo que no tenía incidencia en el manejo de los fondos públicos. Por la parte privada, también fueron absueltos otros tres directivos de TBA: Daniel Fernando Rubio, Miguel Werba, Carlos Alberto Lluch y Luis Alberto Ninona.
En cuanto a los funcionarios públicos, el exsecretario Juan Pablo Schiavi, en funciones al momento de la tragedia, recibió la segunda pena más alta del fallo (8 años de prisión) e inhabilitación perpetua para ejercer cargos púiblicos. Los otros dos imputados que recibieron penas de 8 años fueron: Marcelo Alberto Calderón, exdirectivo de Cometrans, y Jorge Álvarez, exdirectivo de TBA.
En tanto, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, el tribunal lo condenó a una pena única de 6 años de prisión e inhibilitación perpetua. De esta manera, los magistrados unificaron la condena por la Tragedia de Once con otras dos anteriores, en suspenso, por dádivas y sustracción de pruebas.
Entre los imputados con responsabilidad por ocupar cargos públicos, el TOF 2 absolvió a los exresponsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT): Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro.
El resto de los condenados fueron:
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.