Miércoles, 6 de enero de 2016 | Hoy
23:13 › VENEZUELA
La bancada de la Mesa de la Unidad, que ayer asumió la mayoría en la Asamblea Nacional, desconoció decisiones del Tribunal Superior de Justicia y tomó juramento a los tres diputados suspendidos provisoriamente. Como respuesta, el chavismo declaró “ilegal e ilegítimo" al Parlamento y advirtió que éste “no recibirá un céntimo” del Tesoro para su funcionamiento.
En la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo, las autoridades de la Asamblea tomaron juramento a sus tres diputados electos suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Luego comenzaron a debatir un proyecto de la oposición para revisar la designación de 34 jueces hecha por el chavismo una semana antes de perder la mayoría.
“Lo que está ocurriendo hoy es una violación flagrante de la Constitución, la Asamblea entra en desacato inmediato, nosotros vamos al TSJ, vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la Asamblea”, dijo el diputado chavista y hasta ayer presidente del Parlamento, capitán Diosdado Cabello.
El número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostuvo que los hechos que produzca la Asamblea “carecen de validez por estar personas ocupando funciones de diputados” pese a que “estas personas no son diputados en este momento, no lo son”. “No habrá ley que puedan publicar, van a hacer el ridículo, nadie le va a parar (prestar atención) a ninguna ley que salga de aquí”, indicó.
“Aquí hay un TSJ que funciona; lo que se puede paralizar es la Asamblea, porque a la Asamblea, creo yo, no le va a llegar ni un céntimo a partir de este momento”, agregó Cabello en declaraciones a periodistas a las puertas del edificio del parlamento, mientras sus compañeros de bancada participaban de la sesión.
La reacción del chavismo se desató por la decisión del nuevo presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, de comenzar la sesión con la toma de juramento a los tres diputados opositores suspendidos por el TSJ, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. El diputado chavista Pedro Carreño advirtió que sobre esos tres parlamentarios “pesa un recurso de amparo con una cautelar que deja sin efecto su investidura”, tal como “está claramente establecido en una sentencia de la Sala Electoral del TSJ”.
“La mayoría circunstancial y transitoria de la derecha pierde legitimidad de derecho con acciones como esta” y la junta directiva de la Asamblea, “que está avalando tal adefesio jurídico”, entra “en desacato”, agregó Carreño.
La semana pasada, la Sala Electoral del TSJ hizo lugar a dos recursos presentados por candidatos chavistas derrotados en los comicios del 6 de diciembre pasado y suspendió provisionalmente la asunción de los cuatro diputados electos por el estado Amazonas (Ygarza, Guarulla, Guzamana y el chavista Miguel Tadeo). La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora desconoció la resolución porque había recusado previamente a los cinco integrantes de la Sala Electoral y porque los cuatro diputados por Amazonas ya habían sido consagrados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.