Martes, 15 de marzo de 2016 | Hoy
22:07 › SE ESPERA UNA SESION DE MáS DE 15 HORAS EN DIPUTADOS
La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12.25 para debatir el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para acordar con los fondos buitre. La sesión especial, la primera del año parlamentario, se inició con la presencia de 147 diputados. Para reunir el quórum el oficialismo contó con los legisladores propios de Cambiemos, los bloques del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Partido Socialista, entre otros.
Los diputados del Frente para la Victoria, que ingresaron al recinto con banderas argentinas en las manos, se mantuvieron en un costado, cerca de sus bancas hasta que Cambiemos consiguió el quórum.
Al comienzo de la sesión, el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, propuso una moción de orden para pasar a cuarto intermedio la sesión hasta que se sancione un proyecto de consulta popular y la ciudadanía defina si quiere pagar como propone el gobierno a los fondos buitre. "La democracia es aquella que se hace lo que el pueblo quiere", añadió y pidió que la votación se realice en forma nominal.
El Interbloque Cambiemos junto con bancadas opositores frustró por 165 votos contra 84 esa iniciativa. El presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, dijo que no correspondía "en una sesión especial hacer una moción de orden de un tema que no está contemplado en el temario" y adelantó su rechazo a esta propuesta. La massista Graciela Camaño, en el mismo sentido, afirmó que "no nos vamos a sumar a esta chicana del Frente para la Victoria".
Luego de las primeras cinco horas de debate, el diputado de Unión PRO Daniel Lipovetzky aseguró que la sesión se extenderá "hasta la madrugada" y precisó que hay "100 diputados anotados para realizar su exposición individual", luego se pasará a la votación en general y al discusión de los artículos en particular.
En la previa, el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo se mostró confiado en la aprobación del pago a los buitres y destacó las reformas al proyecto propuestos por "los diputados de Sergio Massa, Diego Bossio y el socialismo nos trajeron ideas muy interesantes".
"No va a haber un pago hasta que haya un fallo que nos permita dormir a todos tranquilos. El monto de endeudamiento creo que estaba alrededor de 12 mil millones, se hablaba de 15, pero hasta donde yo estuve creo que quedó en 12". "Pero lo importante es que vamos a endeudarnos, a 30 años, lo necesario para pagar la deuda", sostuvo el diputado.
"Estamos contentos, creemos que vamos a llegar bien, luego ir al Senado, y finalmente terminar esta historia", concluyó, en declaraciones a radio 10.
Por el contrario, la diputada nacional del FpV Juliana Di Tullio destacó que el kirchnerismo bajaría al recinto "para defender" su dictamen en minoría y sobre el paso del proyecto por la Cámara alta sostuvo: "Hay posiciones disímiles, pero creo que el Senado no va a aprobar el acuerdo tal como está, porque no es un buen acuerdo para la Argentina".
"Creemos que no estamos frente a una solución, estamos frente a un posible gran problema, porque no hay garantías de que esto no se reabra, ya no en 15 mil millones (de dólares), que es lo que se les va a pagar a los buitres. Esto no es un acuerdo, es una capitulación, lo dijo la semana pasada Naciones Unidas", lamentó la diputada en declaraciones a radio Vorterix.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.