Martes, 15 de marzo de 2016 | Hoy
21:20 › LA NAVE CHINA PESCABA ILEGALMENTE EN ZONA ARGENTINA E INTENTó FUGARSE HACIA AGUAS INTERNACIONALES
El guardacostas "GC-28 Prefecto Derbes" detectó al buque "Lu Yan Yuan Yu 010", de bandera china, en plena actividad ilegal dentro de las 200 millas que integran la zona económica exclusiva argentina y realizó varias advertencias de acuerdo al protocolo internacional. Sin embargo, el buque desconoció las advertencias, chocó a la nave de la Prefectura Naval y apagó sus luces e intentó darse a la fuga hacia aguas internacionales.
Frente a esta situación, el guardacostas disparó tiros a la proa del pesquero, que pesacaba en la zona cercana a las costas de la patagónica ciudad de Puerto Madryn. Prefectura precisó que el incidente ocurrió en la noche del lunes y que los tripulantes de la nave asiática fueron rescatados.
"Se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo", explicó la fuerza naval mediante un comunicado y agrega: "En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura, poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías".
Este fue el segundo incidente entre la Prefectura argentina y barcos pesqueros chinos por la pesca ilegal en pocos días. La semana pasada, un guardacostas hizo disparos intimidatorios a otro buque chino que pescaba sin autorización dentro de la zona exclusiva nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.