Martes, 15 de marzo de 2016 | Hoy
17:21 › ACTO DE APERTURA DEL AñO JUDICIAL
El presidente de la Corte Suprema recalcó que "la primera función que tenemos (los jueces) es cuidar de nuestro pueblo, sus derechos", consideró que "es urgente una política de Estado para terminar con la impunidad” y volvió a reclamar la creación de una “policía judicial”. Anunció, además, la creación de un "cuerpo de peritos anticorrupción" para delitos económicos e insistió en "terminar con la violencia de género".
Durante su discurso de apertura del Año Judicial 2016 y ante los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad); la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y prácticamente toda la "familia judicial", Ricardo Lorenzetti proclamó dijo que "terminar con la impunidad es fortalecer las instituciones. Es una decisión institucional que involucra a los tres poderes del Estado".
Lorenzetti hizo hincapié en la “cooperación” que percibe en los ministerios de Justicia y Seguridad, y en ese marco resaltó avances en la creación de “un cuerpo de investigadores judiciales” para que “haya investigación criminal, porque de lo contrario es muy difícil que el Poder Judicial pueda obtener resultados”.
“La Policía Judicial es fundamental para que podamos seriamente terminar con la impunidad en todos los temas penales”, enfatizó y destacó la “cooperación” con los poderes políticos para las consultas legislativas previo a la sanción de leyes con incidencia en la Justicia.
“Hemos creado un cuerpo de peritos anticorrupción. Hoy se terminó el concurso; hemos firmado la resolución para que los jueces tengan mayor asistencia en los delitos de lavado de dinero y criminalidad económico. Incluso hemos ampliado ese cuerpo de peritos”, subrayó el magistrado durante el acto de Apertura del Año Judicial 2016.
Dijo también que es “importante revalorizar el rol que tiene la consulta en los procesos legislativos. Es central que el Congreso legisle y es importante que en ese proceso legislativo y en las iniciativas del Poder Ejecutivo haya un proceso de debate previo, porque en el derecho no tenemos laboratorios donde podamos probar cómo acontecen los fenómenos”.
No obstante, negó que el Poder Judicial haga "política", y sostuvo, en cambio, que la actuación de los magistrados supone "ocuparse del bien común", además de "poner límites y proteger derechos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.