Sábado, 17 de septiembre de 2016 | Hoy
22:23 › EN LA 17° CUMBRE SE HABLó DE PROPONER UNA REFUNDACIóN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
El presidente Nicolás Maduro recibió el cargo pro témpore de manos de su par iraní Hasan Rohani, en una sesión en la que recordó la causa palestina y comprometió su esfuerzo por la lucha contra el terrorismo. El mandatario bolivariano destacó la historia del "poderoso" MNOAL, creado en 1961, que entró en una nueva etapa tras la caída de Muro de Berlín en 1989 y que actualmente impulsa un mundo sin potencias hegemónicas.
El acto tuvo lugar en un centro de convenciones de la isla Margarita, donde se dieron cita 104 representantes de los países miembro del MNOAL y 18 observadores internacionales.
La cumbre contó con la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Zimbabue, Robert Mugabe; y del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Entre los aspectos que la cumbre prevé abordar en el documento final se encuentra el proceso de reforma de la ONU. "Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación de la ONU y esto tiene la fuerza, el liderazgo y los votos para avanzar de manera decisiva", dijo Maduro.
"Las declaraciones sobre Palestina son necesarias, pero Venezuela dice que tenemos que ir al lado de Palestina. No podemos acostumbrarnos a ver la masacre del pueblo palestino como una masacre normal", aseveró.
Además, recordó el "bloqueo criminal" de Estados Unidos a Cuba y afirmó que el pueblo cubano se merece resarcimiento de los daños en cinco décadas. Asimismo, pidió considerar la causa de la descolonización de Puerto Rico, así como de los refugiados que migran desde África.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.