21:37 › CHILE

Sin condicional ni domiciliaria para represores

La Cámara de Diputados de Chile excluyó a los condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet de los beneficios que conlleva una ley para perfeccionar el sistema de libertad condicional.

La norma concede la posibilidad a todos los condenados de solicitar la libertad condicional en determinadas situaciones procesales y penitenciarias, pero por 63 votos a 37 la cámara baja dejó fuera de estos beneficios a los sentenciados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la dictadura.

En la discusión se rechazó, además, la iniciativa impulsada por parlamentarios de la pinochetista Unión Demócrata Independiente que buscaba dejar con arresto domiciliario a los mayores de 75 años que padezcan enfermedades graves y que se encuentran actualmente cumpliendo condena en el recinto de Punta Peuco, que aloja a reos por delitos de lesa humanidad.

Sobre el rechazo a esta indicación, el diputado socialista Leonardo Soto destacó que “se busca establecer una línea tajante entre la delincuencia común y los condenados por violaciones a los derechos humanos, cometidas durante un período muy específico de la historia de Chile en que no existió estado de derecho y estos criminales actuaron, en tanto agentes del Estado, con completa impunidad”.

“Esto en un contexto en que nunca han manifestado arrepentimiento ni colaborado con la Justicia. Hasta hoy muchos de ellos se enorgullecen de sus crímenes e incluso en la Cámara hemos escuchado como con total desparpajo hay diputados que los siguen justificando, lo que da cuenta de que aún no existe, ni en ellos ni en parte de la derecha chilena, conciencia del inmenso mal causado”, sentenció el parlamentario.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.