Lunes, 23 de enero de 2006 | Hoy
14:09 › BUSTI PROPONE EL USO DE TECNOLOGíAS DE BAJA CONTAMINACIóN
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, sostuvo hoy que propondrá al presidente Néstor Kirchner que reclame a Uruguay que las dos papeleras que se instalan allí utilicen tecnología no contaminante, lo que demandaría a las empresas una inversión un 20 por ciento superior.
"Estamos generando nuevas ideas para tratar de destrabar la situación de las papeleras, hemos tomado la propuesta de Greenpeace para empezar a dialogar técnicamente con el Uruguay", destacó Busti en declaraciones a radio Del Plata.
La organización ecologista reclama que las dos papeleras que se están levantando en Fray Bentos no utilicen cloro para el blanqueo de la celulosa, un sistema que está prohibido por la Unión Europea.
"Nosotros vamos a llevar esta propuesta al Presidente y el canciller para buscar una salida", destacó el gobernador de Entre Ríos, a la vez que se señaló que "habiendo en el mundo otras formas de hacer papel por qué no pueden cambiar la manera de hacerlo".
Según Busti, la propuesta tecnológica sin cloro que está formulando demandaría a las empresas "un 20 por ciento más de inversión", pero estimó que para implementarla "primero tiene que haber una voluntad política de la gente de Uruguay y después de las empresas".
Busti indicó que espera que esta propuesta de Greenpeace "ayude en la negociación" porque estimó que "hay que hacer algo como lo hizo la Comunidad Europea, que estableció que no se puede usar más cloro".
Por otra parte, en cuando a la relación de su administración con el gobierno nacional en torno de este tema, aseguró que "el presidente Kirchner no me dejó solo en esta pelea".
"No podemos pedirle al Presidente que rompa relaciones con Uruguay o que lo invada militarmente", destacó, a la vez que adhirió a la postura de la Casa Rosada de que debe buscarse una solución política al asunto.
En su opinión "el gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para impedir la instalación de las papeleras, pero ahora llegó el momento de buscar otros caminos para desbloquear la postura del Uruguay".
Busti, quien en los últimos días, especialmente luego de un reciente diálogo telefónico que mantuvo con Kirchner, moderó notoriamente su discurso sobre el asunto, dijo que su propuesta de cortarle el gas a Uruguay para obligarlo a retroceder en su intento de instalar las papeleras fue solo "una hipótesis, pero hoy no sirve".
Reiteró que es posible acudir al Tribunal Internacional de La Haya, pero este tardaría varios años en fallar, lo que "tampoco soluciona el problema", indicó.
Por otra parte, admitió que el camino de la solución política que encaró el gobierno podría provocar que los piquetes en la frontera se intensifiquen y reiteró que los cortes "sólo sirvieron para exacerbar el nacionalismo uruguayo, algo de lo que se valió el gobierno de Tabaré (Vázquez) para dilatar el conflicto", indicó.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.