Lunes, 23 de enero de 2006 | Hoy
18:50 › NUEVO GOBIERNO EN BOLIVIA
El nuevo presidente de Bolivia, el cocalero Evo Morales, designó este lunes un gabinete ministerial con muchas caras nuevas, integrado por 16 políticos, técnicos, indígenas y sindicalistas, con la misión de acabar con el modelo neoliberal, recuperar los hidrocarburos y unir a un país amenazado por deseos autonómicos en algunas regiones.
Un día después de asumir la Presidencia, Morales juramentó en el Palacio Quemado a lo que llamó su "gabinete de cambio", al que encomendó cumplir con el "mandato del pueblo para cambiar el modelo neoliberal y en democracia resolver los problemas estructurales y problemas sociales".
"La política es la ciencia de servir al pueblo, no vivir del pueblo. Quiero pedirles personalmente, a nombre del pueblo, cero corrupción, cero burocracia. Tenemos la tarea de dignificar a la política", dijo el mandatario en el acto, al que acudió con su informal suéter rojo con rayas azules y blancas.
En el equipo de gobierno destacan la designación como canciller del indígena David Choquehuanca, sin trayectoria diplom tica, pero cercano a Morales y quien, adem s de dominar varios idiomas, tiene nexos con ONGs de Europa.
Incluyó en el gabinete a dos oriundos de Santa Cruz, el empresario Salvador Riece y el abogado socialista Hugo Salvatierra, encargados de las importantes carteras de Servicios y Obras Públicas, y de Asuntos Indígenas.
La relación de Morales con Santa Cruz ser clave pues esa región, la m s rica del país, pide desde comienzo del 2005 una mayor autonomía frente al poder central, e inclusive allí grupos minoritarios hablan directamente de separarse de Bolivia.
La estratégica cartera de Hidrocarburos fue confiada al abogado y periodista Andrés Soliz Rada, un luchador de izquierda por los recursos naturales y quien llevar la sensible relación con las petroleras.
Morales, que asume el poder de Bolivia con el apoyo del Congreso (84 legisladores de 157), ha prometido que sin afectar los bienes de las petroleras, nacionalizar los hidrocarburos, para que los bolivianos se beneficien de su mayor riqueza, el gas, en medio del temor de las empresas extranjeras de ser expropiadas.
Como ministro de la Presidencia nombró al sociólogo Juan Ramón Quintana; en el Ministerio de Defensa al abogado Walker San Miguel; en Hacienda al economista Luis Alberto Arce; en Educación a Félix Patzi; en Salud a Nila Heredia; en Trabajo a Santiago Galvez Mamani; en Justicia a Casimira Rodríguez; todos con escasa o ninguna trayectoria en la política.
A cargo de la producción, Morales designó al economista de izquierda Carlos Villegas como ministro de Desarrollo Sostenible, quien deber ejecutar el programa de sustitución del modelo neoliberal por el de una economía mixta.
El gobierno de Morales pretende construir un "Estado fuerte" en lo económico y en lo social, revisando la política de privatizaciones y replanteando los acuerdos de libre comercio.
"Ojal el Gobierno y el gabinete se den cuenta de la necesidad de apoyar el sector privado con reglas claras y generar un ambiente propicio para trabajar y dar bienestar a todos, no sólo a los indígenas", dijo el dirigente empresarial Roberto Mustaf.
Dos caras conocidas en el gabinete son el aymara Abel Mamani, representante de las juntas vecinales de la combativa y empobrecida ciudad de El Alto y quien mantuvo una dura lucha para expulsar del país a la compañía francesa Suez Lyonnaise. Mamani ser el ministro del Agua, en tanto que el dirigente minero Walter Villarroel dirigir el Ministerio de Minería.
"Se trata de un gabinete 'sui generis', muy al estilo del presidente Morales, y comenzaremos a trabajar con ellos. Es un gabinete de lucha, de cambio", dijo Bernard Abendroth, presidente de la federación de Empresarios de La Paz.
Cuatro mujeres integran el gabinete de Morales, entre las que la gran sorpresa es el nombramiento como ministra de Gobierno (Interior) de la antropóloga Alicia Muñoz, primera mujer en ejercer este puesto.
"Bienvenida sea, aunque no puedo ocultar mi sorpresa porque es la primera vez que una mujer asume el cargo. La policía le anuncia su respaldo", manifestó el comandante de la Policía, general David Armayo.
La llegada al poder de un indígena por primera vez en la historia de Bolivia ha generado grandes esperanzas en el país y en el continente, y Morales parece consciente de ello: "Hay una expectativa impresionante en Bolivia y en el mundo. Tenemos la gran oportunidad de cambiar Bolivia. Quiero que empecemos a trabajar: Se acabó la fiesta", dijo a sus ministros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.